Desempeño de excelencia por estudiantes de Derecho

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE) es una prueba de cobertura nacional. Permite evaluar los conocimientos académicos con la finalidad de diagnosticar las habilidades de los universitarios para iniciarse en el ejercicio profesional.

Parte de los requisitos que los estudiantes de la carrera en Derecho deben realizar para concluir sus estudios universitarios es presentar el examen CENEVAL EGEL-DERE. Para el periodo de enero a junio de 2016, estudiantes en activo del Centro Universitario de los Lagos presentaron el examen a nivel nacional para evaluar la pertinencia del programa y de los conocimientos de los alumnos.

Para determinar el desempeño de los alumnos reconocidos como “sobresaliente”, se evalúan cuatro áreas:

o   Postulancia: Capacidad de identificar situaciones jurídicas concretas que puedan someterse a los medios alternos para su solución.
o   Investigación, consultoría y fe pública: Aplica metodologías para la correcta solución de la problemática jurídica.
o   Procuración y administración de justicia: El sustentante es capaz de reconocer y aplicar la legislación del juicio de amparo, legislación penal sustantiva y adjetiva en su integridad contemplando los derechos humanos y el debido proceso.
o   Administración pública: El sustentante es capaz de seleccionar recursos, procedimientos y juicios administrativos para impugnar actos y resoluciones de la administración pública de los distintos ámbitos del gobierno.

Los resultados de la prueba fueron gratificantes para los postulantes del CULagos. Seis alumnos de la carrera en Derecho fueron dictaminados con “Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)”, con este dictamen los estudiantes pueden acreditar la titulación por excelencia.

Los nombres de los alumnos reconocidos como “sobresalientes” son:

Brenda Elizabeth Muñoz Magaña
Gabriela González Huerta
Janeth García Velázquez
Juan Carlos Pereida Robles
Santos Omar Rodríguez Ramírez
Usmar Zúñiga González

A partir de los resultados del examen, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), realizará una entrega de reconocimientos al Desempeño de Excelencia-EGEL el próximo martes 27 de septiembre de 2016, en la Ciudad de México.

¡Felicidades universitarios!

Texto: Alejandra Aguiñaga