Dictamen positivo del CONACYT para proyecto de ciencia básica en el CULagos

En el Centro Universitario de los Lagos se realiza investigación de primer nivel, que es reconocida y avalada por una de las instancias más importantes a nivel nacional. Esto se comprueba con el reciente dictamen otorgado por el CONACYT al proyecto del profesor investigador Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, cuya línea de trabajo es la sincronización de redes complejas. El doctor Sevilla participó en la convocatoria de Investigación Científica Básica 2016, generada por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, en la categoría de “Joven investigador”. Su proyecto titulado “Fenómenos emergentes en redes complejas basadas en osciladores no lineales”, obtuvo el financiamiento para consolidar esta línea de investigación durante los próximos tres años.

El doctor Sevilla ha explicado que se trata de un proyecto integral, constituido por todo un equipo de investigadores del CULagos, así como de otras instancias universitarias de nivel internacional. Dada la magnitud de su propuesta, involucra tanto a las autoridades del CULagos como a todo el equipo de trabajadores administrativos: es necesario aprovechar el recurso obtenido para obtener más y mejor infraestructura, equiparla adecuadamente, pero sobre todo la oportunidad de formar estudiantes altamente capacitados que podrán ser becarios. También se busca generar conocimiento útil y accesible a la sociedad, conforme a los avances en la investigación y los beneficios que se pueden obtener de ella. Este es sólo el primer paso, ya que una vez consolidada esta área de trabajo será posible explorar nuevas líneas de investigación derivadas de la misma, además de la opción de aspirar a obtener otro tipo de recursos externos a la Universidad de Guadalajara.

Cabe mencionar que los beneficios de haber obtenido un dictamen positivo son muchos: se afianzará el trabajo institucional que se está realizando con la Universidad de Lille y el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid; se brindará financiamiento que permita realizar movilidad de nuestros estudiantes y profesores, consolidando también la internacionalización en casa, al promover talleres y seminarios impartidos por profesores extranjeros; se trabajará arduamente para publicar artículos en los medios más importantes; se convocará cada vez a más estudiantes para que continúen sumándose a este proyecto.

El doctor Sevilla comparte también que al tratarse de un proyecto de ciencia básica, se busca comprender cómo funciona un mecanismo elemental para intentar explicar un fenómeno. En el caso concreto de las redes complejas, este estudio llegaría a describir por ejemplo: “cómo se comunican diferentes regiones del cerebro, qué pasaría si empiezas a atacar este tipo de regiones. Buscas un mecanismo para explicar un fenómeno y este mecanismo puede ser aprovechado para predecir enfermedades, definir qué es un paciente sano, qué es un paciente enfermo y quién es propenso”. Esto en el caso de su aplicación en el campo de la biología. Considerando, además, las posibles aplicaciones en las ciencias sociales o en los sistemas tecnológicos.

Uno de los objetivos principales es que todos los resultados de la investigación sean publicados de forma abierta, en paquetes de datos de información. También la creación de un cluster experimental, bajo el principio de tele experimentación, que permitiría que un investigador que no cuente con los medios o con el equipo necesario para realizar un proceso, pueda realizar el experimento dándole la orden del servicio a un equipo de cómputo que lo ejecutaría de forma autónoma. Esto fundamentaría el trabajo de investigación y formación de una gran variedad de estudiosos, promoviendo y facilitando la colaboración en tiempo real de personas que se encuentran en distintos puntos geográficos. ¡Enhorabuena por nuestros investigadores del CULagos!

Por: Marina Ortiz