Diplomados de actualización para docentes de la carrera de Abogado del CULagos

Los retos que conlleva la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio requieren esfuerzos diversos por parte de todos los implicados: el estado, el sistema jurídico en todos sus niveles, los abogados, la sociedad en general. Uno de los aspectos fu

Es por ello que el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico del Centro Universitario de los Lagos ha realizado diversas acciones encaminadas a fortalecer las competencias de sus estudiantes y académicos. En esta ocasión, dentro del marco de las Segundas Jornadas de Derecho, de la Universidad Internacional de Verano, y en conjunto con la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la Universidad de Guadalajara, se lleva a cabo el Diplomado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial con orientación en Defensa, dirigido a profesores de la carrera de Abogado que imparten clases en ambas sedes del CULagos.

Dicho diplomado tiene una duración de 150 horas y busca potenciar los conocimientos de los docentes, y desarrollar las competencias adecuadas a este nuevo sistema, con especial énfasis en materia de Derechos Humanos y en su estricta observación durante cada parte de un proceso jurídico; así como la relevancia de las modificaciones en los procedimientos y sus posibles vías alternas. La importancia de este diplomado radica en formar parte de un programa denominado “Ciclo de actualización en la enseñanza del derecho para docentes”, que busca certificar a los académicos ante la Secretaría Técnica de la Implementación del Nuevo Sistema Penal (SETEC).

Los trabajos de este diplomado comenzaron la mañana del pasado 15 de junio. A la bienvenida acudieron el doctor Juan Hugo García López, secretario académico —en representación del rector del CULagos, Armando Zacarías Castillo—; el doctor Alfredo Sánchez, coordinador del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico; el doctor Carlos Mollado Zapata, en representación de la doctora Patricia Rosas, coordinadora de la CIEP, y el doctor Iñaqui Rodríguez Castro, quien es uno de los expertos que impartirán este diplomado.