Disección, el espectáculo que inauguró la XVI edición del Otoño en Lagos

El pasado viernes 4 de octubre comenzó el XVI Festival Cultural Otoño en Lagos. El Teatro José Rosas Moreno abrió sus puertas poco antes de las 19:30 horas para recibir a los asistentes y comenzar puntualmente con el acto inaugural. La bienvenida estuvo a cargo del licenciado Jorge Daniel Vargas Ruiz, Coordinador de Extensión del CULagos y coordinador del Festival, quien estuvo acompañado por el Presidente Constitucional de Lagos de Moreno: Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, y del Rector del CULagos, el doctor Aristarco Regalado Pinedo. En su mensaje, el licenciado Vargas invitó a conocer el programa y asistir a todos los eventos que el festival ha preparado.
 
Por su parte, el licenciado Tecutli Gómez resaltó la importancia de la colaboración entre el CULagos y el Ayuntamiento. El doctor Aristarco Regalado Pinedo agradeció la colaboración de los distintos patrocinadores y organismos que hicieron posible este proyecto y posteriormente dio inicio formalmente a las actividades de la décimo sexta edición de este festival, que conmemora la refundación de la Universidad de Guadalajara.
 
Disección, de la compañía de teatro Make Project, fue el espectáculo elegido para esta ocasión. El trabajo escénico de esta obra combina diferentes estilos de marionetas: habitable, guiñol y bunraku, que aunados a un preciso trabajo de iluminación y vestuario recrearon la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial. Las actuaciones de Lucía Cortés, como la madre del anatomista; Alberto Magaña, como el cadáver viviente; de Armando Amezcua, como el anatomista; y Alejandra Zavala en el títere habitable y soporte para los títeres de los demás personajes, imprimieron la energía exacta para esta historia de búsqueda y desencuentro.
 
El periplo que narra la obra comienza durante la invasión del ejército alemán a Polonia: el cadáver de un soldado nazi vuelve a la vida inexplicablemente mientras un anatomista lo disecciona; ante la incertidumbre de la guerra y con la posibilidad de generar una cortina de humo gracias a la compañía del cadáver del soldado, el anatomista convence a su madre de emprender el camino en busca de un lugar menos peligroso. Durante este viaje, madre e hijo se enfrentan a no sólo a los peligros militares, sino a sus propios conflictos familiares; el cadáver viviente y un misterioso autista que anticipa el futuro serán los personajes que mediarán en las situaciones más complicadas.
 
Con esta presentación, Make Project no sólo dio el banderazo de inicio a esta edición del festival, sino que comenzó una serie de jornadas que incluyeron dos talleres y una presentación más, de las cuales estaremos compartiendo más detalles próximamente.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de octubre de 2019
 
Redacción: Marina Ortiz
Fotografías: Aldo Cuéllar