Documentos sobre elaboración y venta de panecillos permiten conocer dinámicas del Siglo XVIII en San Juan de los Lagos

El pasado miércoles 30 de enero se llevó a cabo la primera conferencia del décimo sexto ciclo del Seminario de Historia Mexicana, titulada Religión, género y política en la Nueva Galicia Siglo XVIII: los panecillos de la Virgen de San Juan de los Lagos, a cargo del maestro Felipe Jesús López Contreras. Para llevar a cabo este trabajo, lo primero que el maestro hizo fue analizar las palabras con las que escriben tres hermanas: Paula, Inés y María Márquez, quienes solicitaron al obispo en turno de Guadalajara, Fray Antonio Barriga y Alcalde, una licencia para elaborar y vender panecillos con la imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos.
 
Compartió con el público asistente la importancia que tiene para el historiador contar con herramientas como la semiótica, que permitan realizar un análisis del material discursivo que contienen los documentos. En este caso, él centró su atención en el uso y orden de ciertas palabras, encontrando expresiones como: “somos pobres”, “peligra nuestra honra trabajando en otras cosas”… “Por ello solicitamos que nos dé licencia para hacer los panecitos de la Virgen de San Juan y comercializarlos en la Feria”. Tras el seguimiento de dicha apelación, se pudo dar cuenta que el permiso les fue negado y el maestro menciona que en esto encuentra cuestiones tanto políticas como de género, pero principalmente económicas, ya que el propósito de las hermanas Márquez era vender en la Feria del 8 de febrero.
 
Una de las cosas que Felipe López dedujo es que el clero no quiso perder el control de la elaboración de estos panecitos, lo que le permite imaginar qué pudiera pasar si el clero tuviera el control de todo el comercio religioso. Por otro lado, señaló el cómo las hermanas solicitan: “si usted no me da licencia, puedo caer en pecado”, lo que permite analizar cómo las hermanas Márquez utilizaron las ideas de la época sobre las mujeres, con la intención de escalar socialmente o luchar por sus derechos. Incluso, menciona que una de las cosas interesantes es cómo se coloca socialmente en una situación de indefensión a las mujeres y cómo, al mismo tiempo, las propias hermanas Márquez se identifican como el sexo débil.
 
El documento en el que el maestro López basó su trabajo es un texto inédito que encontró al husmear en el archivo del Arzobispado de Guadalajara. Al encontrarlo y revisarlo le entusiasmó tanto como para trabajarlo, a pesar de no estar dentro de su periodo de estudio, y con el objetivo de encontrar algo referente a la Virgen de San Juan de los Lagos. Por otra parte, es interesante observar el enfoque que el estudioso le da a un texto al momento de analizarlo, ya que habla de la construcción que ha tenido. Es así como este trabajo parte de las premisas que se encuentran en el libro del historiador Jaques Le Goff titulado: ¿Realmente es necesario partir la historia en rebanadas? En donde se sugiere que no hay que diseccionar la historia, sino que hay que hablar de procesos, de continuidades y ahí está el ojo del historiador, que puede encontrar similitudes o diferencias, por lo cual Felipe López reflexionó que, en cuestión de historia, difícilmente se puede hablar de algo nuevo sino más bien se habla de continuidades.
 
Finalmente se habló de cómo los santos sirvieron para construir catedrales y propiamente construir el culto en los primeros años del cristianismo. Y por igual, la Virgen de San Juan tuvo la función de sacralizar un espacio y desplazar a los indígenas tanto física como simbólicamente, con el fin de obtener bienes particulares. Esta conferencia está disponible en el canal de YouTube del CULagos: https://www.youtube.com/watch?v=2VVQwYX5c78
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 6 de febrero de 2019
 
Redacción: Yomira Gómez
Fotografías: Alejandra Aguiñaga