Educación continua para docentes en CULagos

El viernes 10 de junio se llevó acabo el cierre del curso-taller de capacitación docente para el desempeño de competencias impartido por el doctor Carlos Zarzar Charur, Director General del Instituto Dídaxis de Estudios Superiores. Los asistentes al taller fueron docentes de los departamentos de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico y de Ciencias Exactas y Tecnología. Las actividades se desarrollaron durante cuatro días y tuvo como sede el edificio de Investigación y Tutorías del Centro Universitario de los Lagos.

El reto del sistema educativo por competencias, comentó el doctor Zarzar Charur, es romper la estructura tradicional de enseñanza a nivel superior. Además, señaló que se debe comenzar por los planes de estudio donde aún se conserva la estructura curricular por áreas y materias. Trabajar por competencias demanda implementar planes de estudio estructurados por competencias que el alumno debe desarrollar.

El sistema por competencias hace énfasis en el proceso de enseñanza como en los resultados del aprendizaje; es decir, lo que el estudiante o el egresado es capaz de hacer al término de su formación, generando estrategias de enseñanza de manera autónoma. La evaluación basada en competencias requiere evidencia que muestre conocimientos y habilidades.

La competitividad educativa demanda evaluaciones y acreditaciones continuas, con este fin es que el Centro Universitario de los Lagos trabaja en la capacitación del personal docente.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga