El Centro Universitario de los Lagos realiza investigación con impacto socio-ecológico

Con la intención de que la investigación que se genera en el Centro Universitario de los Lagos tenga un impacto directo y benéfico para la sociedad, se ha implementado el “Programa Ambiental de San Juan Bautista de la Laguna”. Esta iniciativa consiste en una intervención transdisciplinar, donde se involucran las diferentes disciplinas que se trabajan en el CULagos, como lo son la ingeniería bioquímica, la genética humana, la mecatrónica, la historia, el derecho, la antropología, entre otras.

El pueblo de San Juan Bautista de la Laguna es una comunidad de tradición indígena; en su mayoría, las actividades de la comunidad están intrínsecamente ligadas a “La Laguna”, un depósito natural de agua que le da el nombre al poblado. En los últimos años, este vaso lacustre se ha visto severamente afectado por el lirio acuático, el cual invade el 90% de su superficie. Ante esta situación, el Consejo General del Pueblo indígena de San Juan Bautista de la Laguna, encabezado por Leonardo Ortega Nolasco, solicitó al Centro Universitario de los Lagos apoyo para atacar la situación de la plaga y combatir la contaminación en el agua.

El objetivo general del "Programa Ambiental de San Juan Bautista de la Laguna" consiste en crear condiciones favorables para el desarrollo armonioso del biosistema, así como el saneamiento del vaso lacustre. La investigación también contempla el desarrollo en temas de tipo socio-económico del poblado indígena, con pleno respeto a su identidad y tradiciones, evitando de esta manera la degradación irreversible tanto cultural como ecológica de la zona.

La coordinación general del programa está a cargo del doctor Eugenio Kourmychev, investigador de esta casa de estudios, quien en entrevista ha señalado que el programa está dividido en  tres etapas, distribuidas a lo largo de tres años:

-Consolidación del proyecto.
  -Desarrollos tecnológicos y socio-económicos, así como estudios sociales,  antropológicos y culturales.
  -Consolidación de resultados.

Actualmente, el programa se encuentra en la primera etapa. Investigadores del CULagos trabajan con alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en aplicaciones tecnológicas para el saneamiento de La Laguna. Asimismo, se realizan brigadas de limpieza en conjunto con los pobladores de San Juan Bautista, que consisten en extraer el lirio acuático de la periferia de la laguna para recuperar los espacios donde crece el tule, planta utilizada por los pobladores de la zona para la elaboración de artesanías. El lirio que se colecta se mezcla con otros residuos orgánicos con el fin de elaborar composta.

Con estas acciones, el Centro Universitario de los Lagos reafirma su compromiso con los habitantes de los Altos Norte de Jalisco, para desarrollar proyectos incluyentes y transdisciplinarios que aporten al desarrollo social, económico y ecológico, en beneficio de todos sus habitantes.

Por Alejandra Aguiñaga