El CULagos abordará la digitalización de la ciudadanía y la industria, en la UIV 2018

El mundo virtual ha revolucionado a la sociedad. Más de la mitad de la población mundial usa de internet de manera cotidiana: tanto en los ámbitos personales como laborales, desde el entretenimiento hasta la economía; la comunicación a través de la red es ágil, efectiva y cada vez tiene un menor costo. Esto no es ninguna novedad. Sin embargo, dada la rapidez con que este fenómeno se ha expandido, aunado a los vertiginosos desarrollos tecnológicos que lo acompañan, cabe hacer la reflexión sobre cómo los usuarios utilizamos este amplio caudal de información. El Centro Universitario de los Lagos dedicará importantes espacios para considerar estos hechos, en la próxima emisión de la Universidad Internacional de Verano (UIV).

Uno de los principales ejes que se abordarán consiste en la ciudadanía digital que implica, entre otras cosas, el derecho al acceso a la información, el respeto a la libertad de expresión y la participación en las decisiones colectivas. Para que estos aspectos sean aprovechados por la sociedad, es importante utilizar internet de manera óptima y segura, para lo cual los usuarios necesitan habilidades técnicas y cognitivas. De manera tal que serán presentadas conferencias en torno a la formación en ciudadanía digital, y en cómo ésta se configura desde los procesos de comunicación y significación del pensamiento, y cómo intervienen en ello el lenguaje y las formas de aprendizaje. Esta parte del programa es coordinada por la División de Estudios de la Cultura Regional, que integra además temas de derecho, psicología y administración.

Desde la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica, se abordarán temas tales como la industria 4.0, las telecomunicaciones seguras y la digitalización, además de observar cómo ésta última se encuentra en estudios de los más diversos ámbitos. El programa completo de la UIV 2018 es multidisciplinario: internacionalización, bioquímica, telecomunicaciones, industria, inteligencias emergentes, pensamiento profundo, psicología, nutridos además por la participación de egresados de este centro universitario y engalanados con un variado programa cultural. Se llevará a cabo del 28 de mayo al 16 de junio en las sedes de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Se convoca a estudiantes y docentes, tanto de la Universidad de Guadalajara como de otras instituciones. El programa completo y la información acerca de las inscripciones se encuentran disponibles en la página oficial del CULagos: www.lagos.udg.mx/eventos/uiv18/#

Redacción: Marina Ortiz
Imagen: Alejandra Aguiñaga