El CULagos entregará el Galardón “Carlos Terrés” 2015 al Dr. Jean Meyer

Luego de la reunión del jurado del Galardón “Carlos Terrés” al mérito en las Humanidades y las Ciencias Sociales —compuesto por el Dr. Armando Zacarías Castillo, presidente, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, secretario, la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo, el Dr. Alfredo Sánchez Ortiz y el Ing. Raúl Ortiz Vázquez— realizada el 29 de octubre pasado, éste resolvió de manera unánime que la edición 2015 se reconozca  al Dr. Jean Meyer, historiador franco-mexicano.

El Galardón “Carlos Terrés” al mérito en las Humanidades y las Ciencias Sociales es otorgado por el Centro Universitario de los Lagos a una persona o a una asociación vinculados por su origen y/o por su labor a la región Altos Norte de Jalisco.

El Galardón incluye un reconocimiento del CULagos así como la escultura Meztli, creada por el pintor y escultor laguense Carlos Terrés. Este reconocimiento se entregará el 12 de marzo de 2015, en el marco de la Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, en una ceremonia solemne y pública, presidida por el rector del Centro Universitario de los Lagos, el Dr. Armando Zacarias Castillo, y Carlos Terrés como invitado de honor.

El jurado decidió entregar el Galardón al Dr. Jean Meyer por su invaluable aportación a la historia de la región Altos Norte de Jalisco con su investigación sobre el tema de la Cristiada. Su trabajo ha rescatado una gesta dolorosa, seguramente heroica, de la que muchos jaliscienses fueron protagonistas.

Jean Meyer Barth es doctor en Estado en Historia por la Universidad de París-Nanterre. Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y lo ha sido de diversas instituciones nacionales e internacionales del máximo prestigio. Es autor de libros fundamentales como La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914) (Tusquets, 2012), Las naciones frente al conflicto religioso en México (Tusquets, 2010), y el indispensable La Cristiada (3 volúmenes) (Clío, 1973).