El CULagos presentó en la FIL un título sobre la historia de Jalisco

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo la presentación del libro Iglesia y Preconstitucionalismo. La arquidiócesis de Guadalajara 1914-1917, un trabajo coordinado por el doctor Tomás de Híjar Ornelas y publicado por editorial CULagos. Esto aconteció el pasado 30 de noviembre, en el salón Alfredo R. Plascencia, de Expo Guadalajara.
Este libro está compuesto por una serie de artículos obtenidos de diferentes conferencias, que aportan un novedoso tratamiento de la historia cultural, en un contexto de guerra como el que se vivió en el periodo abarcado. En esta presentación, el doctor Eduardo Camacho mencionó: “En el año en el que celebramos el centenario de nuestra Constitución, la publicación representa un valioso aporte a la historiografía de Jalisco, a la Iglesia de Guadalajara y de las relaciones iglesia — estado. Nos ayuda a entender los acontecimientos que le dieron forma a nuestro país”.
Por su parte, el doctor Tomás de Híjar, coordinador del proyecto, habló sobre el origen del este libro: nació a partir de las jornadas académicas llevadas a cabo con motivo del aniversario número 100 del arribo del ejército constitucionalista a Guadalajara. Este texto compila las reflexiones de dichas jornadas, con el fin de acercar al público este material historiográfico de gran valía, sobre lo que fue un parte aguas de la vida pública y religiosa del Estado de Jalisco. Iglesia y Preconstitucionalismo. La arquidiócesis de Guadalajara 1914-1917, se suma ya a una gran cantidad de textos que el sello editorial del CULagos ha sacado a la luz.
 
Por: Esaúl Hernández