El CULagos trabajará para corresponder al dinamismo de la Región Altos Norte de Jalisco

Este martes 14 de mayo, el doctor Aristarco Regalado Pinedo tomó protesta como Rector del CULagos para el período 2019 – 2022. Este acto se realizó en sesión solemne del Consejo de Centro, ante el doctor Ricardo Villanueva Lomelí –Rector de la Universidad de Guadalajara, y se llevó a cabo en el Auditorio del Campus de San Juan de los Lagos. Los compromisos que el doctor Aristarco Regalado asumió ante la comunidad en su toma de protesta, se resumirán en contribuir con formación profesional de excelencia para impactar al dinamismo de la región Altos Norte de Jalisco. Aquí convergen los más diversos fenómenos culturales, religiosos, económicos y políticos, y ante ellos el CULagos seguirá esmerándose en ofrecer calidad académica, lo cual es uno de los objetivos principales a desarrollar a lo largo de los próximos años.

Los ejes en torno a los cuales se trabajará son cuatro: Internacionalización, mediante el fortalecimiento de proyectos como el Profic –de Erasmus, o la colaboración de nuestros investigadores con universidades de China, Italia, Francia y España, además de fomentar la internacionalización en casa, para que nuestros egresados puedan acceder a un trabajo en cualquier parte del mundo; Sustentabilidad y respeto por el medio ambiente, alineándonos a la iniciativa de trabajo del Rector General y contribuyendo con apoyo de la ciencia y la investigación, de la mano con nuestras prácticas cotidianas; Paridad de género y la lucha contra la violencia, ello implica tolerancia cero ante el acoso y la violencia, y se reforzará con el trabajo de la oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios, que recién se instaló en nuestro centro; como cuarto eje se encuentra, también en concordancia con los lineamientos de Rectoría General,  la Austeridad y el mejor aprovechamiento de los recursos.

Puntualizó que el CULagos cumplirá quince años como centro en diciembre próximo, por lo que 2020 será un año completo de festejos. Además, este 2019 tiene el objetivo de inaugurar la Biblioteca, que será la más importante de los Altos Norte, y albergará tres laboratorios de suma relevancia: audiovisual, con set de televisión y cabina de radio; de lenguas modernas, con espacios para la traducción y conversatorios en línea; y de videojuegos, en el que habrá salas de realidad virtual, espacios de gaming, de edición y caracterización de personajes. Los esfuerzos también irán dirigidos hacia el núcleo de laboratorios de investigación y docencia del Campus Lagos de Moreno, que apoyarán a la Maestría en Ingeniería en Energías Renovables, con la que también buscamos aportar al cuidado del medio ambiente. Entre nuestras tareas académicas se encuentran la consolidación de los programas educativos, así como la actualización, evaluación y acreditación de todos los programas; además del impulso a nuevos programas de posgrado, tanto en materia profesionalizante como de investigación.

El doctor Aristarco Regalado expresó su indignación, refiriéndose a la detención de manifestantes el pasado 13 de mayo en el Pueblo de San Juan Bautista de la Laguna, en que Paúl Martínez, egresado de nuestro centro se vio implicado. Ante ello, señaló la labor de la Universidad en materia de defensa de los Derechos Humanos y agradeció las gestiones realizadas por la Administración Central para darle seguimiento, celebrando la noticia de la liberación de los manifestantes.

Por su parte, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí reconoció la labor que se realiza en el CULagos: “en quince años de vida ha formado cinco mil veintinueve profesionistas”, lo que para los integrantes de esta región ha significado la oportunidad de acceder a la educación superior. Destacó que el CULagos fue el primero en México que ofreció la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, lo que suma a los esfuerzos que se realizan en materia de Internacionalización; además del importante trabajo de Extensión. Externó su compromiso con la conclusión de las obras de la Biblioteca de San Juan de los Lagos. Celebró que la Universidad de Guadalajara continué acercándose a las regiones, con aportes a la sociedad y vinculación directa a través del servicio social. Para finalizar, felicitó al doctor Aristarco Regalado Pinedo, por el significativo hecho de ser el primer Rector que toma protesta en el Campus de San Juan de los Lagos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"