El humanismo del doctor Gregorio Marañón: agente de cambio en España

Gregorio Marañón fue uno de los intelectuales que impulsaron la modernización de España. Médico, ensayista e historiador comprometido con la sociedad de su tiempo. A través de su vida, el doctor Antonio López Vega contextualizó la generación del 14 española, apuntando que se trata de una época poco estudiada pero de gran importancia para la ciencia y tecnología. A su vez, la figura del doctor Marañón fue importante para la conciliación de un país en tiempos de crisis económicas y sociales, como individuo promotor del pensamiento liberal dispuesto a luchar y transformar su contexto; modificó los modelos educativos y pedagógicos, luchó por la salud pública y al mismo tiempo contribuyó al avance de la ciencia.

A partir de la recreación de la vida de Gregorio Marañón, el doctor López Vega mostró cómo una generación modificó un país luchando por una educación de calidad y abierta a la población, instaurando hospitales innovadores y revolucionando la política, poniendo los cimientos para las revoluciones intelectuales que han repercutido hasta hoy día. El doctor López Vega invitó a los estudiantes a continuar indagando en la historia.

El pasado 14 de junio, en el marco de la Universidad Internacional de Verano, se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de los Lagos la conferencia Gregorio Marañón, médico, humanista y liberal, dictada por el doctor Antonio López Vega, director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón en Madrid, España. El doctor López Vega es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la fundación Ortega-Marañón.

En el presídium se encontró el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro, quien dio la bienvenida y recalcó la importancia de conferencias de este tenor para la internalización de la universidad, y planteó la posibilidad de estrechar la colaboración con el Instituto de Humanidades de Madrid. En el estrado también se encontró el licenciado Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo; la doctora Egla Yareth Bivian Castro, Directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, y la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica, quien presentó a los asistentes la trayectoria del invitado.

Por: Bertha Alicia Padilla Bárcenas