El sentido de pertenencia al espacio del CULagos se trabaja desde la Coordinación de Servicios Generales

Al frente de la Coordinación de Servicios generales se encuentra Francisco Javier Jacinto Canela, él es arquitecto por la Universidad de Guadalajara. Desde 2012 se desempeña en este cargo, que implica la supervisión de obra y proyectos arquitectónicos en el CULagos, destaca su colaboración y aportación en la sala de juicios orales, el edificio en aulas de posgrados y la construcción del edificio de módulos para el programa integral de tutorías, entre otros. Ha representado a la Universidad de Guadalajara en varios proyectos y talleres de arquitectura, así como la participación en el concurso internacional de Arquitectura ARPAFil 2006 acreditando la primera etapa. Cursó y obtuvo un diploma en “Asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura y servicios” por parte del Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversión. Su experiencia temprana en esta área fue en el diseño y planeación para algunas inmobiliarias o particulares.

El equipo de trabajo que él encabeza está comprometido con la mejora continua de los servicios que prestan las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos. Desde las labores de mantenimiento de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, limpieza y conservación de los bienes muebles e inmuebles, derivadas de la unidad de Mantenimiento y vigilancia; las compras de insumos y recursos como la papelería, y el apoyo para que se realicen los procesos administrativos de equipamiento, a través de la unidad de Compras y suministros; la actualización constante de los inventarios de bienes muebles que el CULagos proporciona a sus usuarios, por medio de la unidad de Control patrimonial.

A este trabajo constante se suma la planeación y supervisión de las obras realizadas en materia del crecimiento de la infraestructura. Además de la colaboración en el acondicionamiento físico de los espacios y la atención a los requerimientos de eventos especiales como conferencias o presentaciones culturales. También la elaboración de los planes de protección civil y la programación de la agenda a este respecto: realización de simulacros, control del plan de contingencia, protocolos de seguridad y la coordinación del personal correspondiente, así como la continua búsqueda de la mejora en el control de acceso al centro universitario. La responsabilidad del control del parque vehicular y sus operadores también es concerniente a esta área. Otra de sus actividades consiste en el control de las instalaciones deportivas y el uso de los equipamientos: balones, material deportivo, así como la coordinación de los torneos relámpago, el control de la participación de los equipos en los intercentros o en la FEU Vallarta.

Los retos inmediatos para esta coordinación son la capacitación del personal operativo de las áreas de mantenimiento y conservación, en virtud de que se estarán rehabilitando las instalaciones eléctricas y tecnológicas, con especial atención en la sede San Juan. También con respecto a esta sede es necesario observar el fortalecimiento de la planta física. En cuanto a la sede Lagos de Moreno, se estará concluyendo el proyecto del Edificio de Investigación y Tutorías. El espíritu que impulsa a esta coordinación tiene su base en un profundo sentido de pertenencia, mismo que se busca proyectar hacia la comunidad como usuaria de las instalaciones: que las mejoras continuas de infraestructura sean eficientes, útiles, cómodas: que los universitarios se sientan parte de este espacio.