El Verano de la Investigación: una importante experiencia de vida.

Brenda Berenice González Valadez estudia el séptimo semestre de la Ingeniería en Administración Industrial del CULagos. El verano que está terminando fue para ella de intenso aprendizaje, ya que participó en el vigésimo primer Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como Delfín. Su estancia fue en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Ensenada. Durante seis semanas colaboró en un proyecto de rediseño industrial, buscando reducción de costos y utilización de materiales alternos, entre muchas otras posibilidades de optimización, para una máquina de filamentos (la principal materia utilizada en impresión en 3D). Este proyecto está a cargo del maestro en ingeniería Julián Israel Aguilar Duque, quien recibió a este equipo de verano integrado por Brenda y tres estudiantes de la UAEM. El trabajo se realiza también con la participación de cinco profesores investigadores.

Brenda comparte un poco de esta experiencia, que fue la oportunidad de vivir nuevas cosas y comenta: “la convivencia con personas de distintas áreas educativas te motiva a conocer más de las investigaciones, todas eran muy interesantes, se desarrollaron en universidades de diferentes partes de México e incluso algunas personas en España y Chile”. Como parte culminante de esta actividad, acudió del miércoles 17 al sábado 20 de agosto pasados al Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, que tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, en que se llevaron a cabo las ponencias de todos los estudiantes que participaron en este programa. Estuvieron divididos por áreas de investigación, en grupos de 20 personas aproximadamente. También tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y conferencias del Conacyt.

El Programa Delfín tiene el objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación que lo integran. También contribuye al fortalecimiento de la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, e influye en su decisión por integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Texto: Marina Ortiz
Fotos: Cortesía