Emprendurismo con visión social, una experiencia en la Universidad del Estado de Arizona

Una profesora y cinco estudiantes de distintas carreras del Centro Universitario de los Lagos realizaron una experiencia de internacionalización, en la que además de poner en práctica sus habilidades para comunicarse en idioma inglés, aprendieron a trabajar a través de la detección de una necesidad  y desde diferentes perspectivas para generar un producto o servicio. Lo anterior, mejor conocido en las tendencias actuales como innovación y emprendurismo, pasó de la conceptualización a la acción: los miembros de nuestro centro universitario se integraron a un grupo de otros 65 estudiantes y profesores de la Red Universitaria, durante el pasado diciembre en un curso intensivo, en el que durante dos semanas de clases y asesorías en la Universidad del Estado de Arizona (ASU por sus siglas en inglés), campus de Tempe, a través del Transdisciplinary entreperneurship program, modificaron su visión acerca de dichos conceptos.
 
Con la asesoría de especialistas de la ASU que han materializado exitosamente sus ideas, conocieron los alcances que tiene detectar una necesidad local, regional o global y proponer una alternativa para solucionarlo. Como ejemplos de ello se encuentran los casos de Uber, que comenzó ofreciendo un medio distinto al transporte público; o Facebook, que buscó brindar una forma de comunicación económica y de alcance global; hasta el trabajo realizado por ONGs y Asociaciones Civiles que han logrado, mediante una aplicación, que los refugiados de Siria obtengan algunos ingresos ofreciendo alimentos elaborados por ellos mismos. Trascendiendo la idea común de negocio, en la que se traza un plan con la visión de hacer dinero y obtener ciertas ventajas, el panorama presentado durante este curso integra la importancia de proponer estrategias que beneficien también a la comunidad, por lo que uno de los proyectos desarrollados por el equipo transdisciplinar en el que participó la maestra Alma Rangel, del CULagos, estuvo enfocado en diseñar cómo generar energía a través de la reutilización de la basura que se tira en el Estado de Jalisco.
 
Otros aspectos interesantes de este curso consistieron en la combinación de las tecnologías y las dinámicas sociales: por ejemplo, ideas para una aplicación que permitan solicitar apoyo en el cuidado de los hijos, mientras los padres trabajan. Además, es importante saber cómo esas ideas pueden obtener financiamiento por parte de instancias públicas y así lograr que no se queden en ideas, encontrar los medios necesarios para su realización. En palabras de la maestra Alma Rangel, este sería el aprendizaje que hay que compartir con todos los estudiantes que están formándose en nuestra institución: “ellos pueden lograr lo que ellos quieran y realizar su misma empresa o negocio, emprender algo nuevo, que si ellos tienen una idea no desistan de ella si no que busquen los medios”.
 
Destacó también la importancia de que fuera la ASU la instancia que los capacitara en este tema: es punta de lanza en cuanto a educación para la innovación y el emprendurismo, seguida del Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Stanford. Los estudiantes del CULagos que acudieron sin previa experiencia en éste ámbito y que ahora gozan de otra perspectiva profesional son: Ariadna Mercedes Castellanos Sánchez y Rodrigo Ramírez Murguía, de la Ingeniería Mecatrónica; Azazel Rafael Herrejón Melgoza y José David Reyes Álvarez, de la Licenciatura en Humanidades, y José Alfonso Alonso Alcalá, de la Ingeniería Bioquímica. Al finalizar el curso el orgullo que sintieron nuestros estudiantes aumentó, al ser Azazel Herrejón quien representara a los estudiantes ofreciendo el discurso de agradecimiento y despedida.
 
Texto: Marina Ortiz
Fotografías: cortesía