Entregan Pre dictamen a la licenciatura de Abogado del CULagos

El comité de evaluadores de la Organización Universitaria Internacional (OUI) y el COLAM (Colegio de las Américas) entregó al rector del Centro Universitario de los Lagos, Armando Zacarías Castillo un  dictamen preliminar donde se identificaron fortalezas y áreas de oportunidad en la licenciatura en Abogado.
El dictamen preliminar entregado por el Doctor, Juan Pablo Albán Alencastro, de Ecuador, la Doctora, Virginia Zambrano de Italia, la Doctora Norma Dalia Marecos Cáseres de Paraguay a la letra menciona las observaciones generales, observaciones especificas y recomendaciones generales como adelanto de las que formularán en el dictamen definitivo, dicho dictamen será entregado en las próximas semanas.
Las observaciones generales fueron:
El comité estima que CULAGOS cumple un papel importante en la cohesión social, contribuyendo a la difusión de los principios de equidad y solidaridad social en los municipios que integra la región Altos Norte del Estado de Jalisco. Justamente la solidaridad y el empuje que caracteriza a los egresados fueron identificados por los entrevistados como las principales virtudes no sólo del programa sino de la Universidad de Guadalajara.
El comité observa también que existen diferencias entre el Informe elaborado por el Comité de Evaluación Interna del Programa en CULAGOS y su evidencia de respaldo, y las condiciones de implementación del programa constatadas en forma directa durante la visita, que evidencian que ciertos datos relevantes no se encuentran registrados en el sistema SIEVAS, mismos que serán tomados en cuenta tanto en el presente pre-dictamen como en el dictamen definitivo.
Observaciones específicas
Sin perjuicio de la evaluación más detallada que desarrollaremos en el dictamen, el Comité ha observado los siguientes aspectos positivos.
·       El programa de la red cumple satisfactoriamente el ítem relativo a Ingreso y Permanencia de Carrera con base en la equidad. La descentralización y desconcentración son muy importantes porque han permitido el acceso a más jóvenes a la educación superior. Se considera que es positiva la existencia de proyectos de inclusión social para apoyar la educación en los jóvenes provenientes de zonas con altos “grados de marginalidad y/o vulnerabilidad”, así como acciones positivas para alcanzar la igualdad formal entre hombres y mujeres.
·       En relación con el impacto de la carrera y su vinculación con la comunidad se destacan los planes para ampliar la oferta de trabajo y oportunidades de práctica profesional y servicio social de los estudiantes, a través de la suscripción de convenios con diferentes actores, principalmente privados. Se establece así un enlace entre el territorio y la Universidad que podría ser provechoso pues a futuro permitiría crear condiciones para una mayor integración de la Universidad en el tejido social y económico.
·       El Comité valora los esfuerzos por conformar un Comité Académico como espacio para la discusión de los docentes para impulsar la coherencia y uniformidad del proceso de aprendizaje.
·       El Comité reconoce los esfuerzos del Centro y los Profesores por buscar oportunidades de desarrollo profesional docente, que estima deben ampliarse en su frecuencia y contenidos.
·       El centro universitario cuenta con instalaciones adecuadas, aulas de recursos multimedia, próximamente un salón para simulación de audiencias debidamente equipado, entre otros. No obstante es deseable considerar la adecuación del campus para una mejor accesibilidad a personas con discapacidades.
·       El Comité debe destacar el sentido de pertenencia de los estudiantes de la carrera así como la capacidad crítica para estimar las fortalezas y oportunidades de mejora del programa y de su Universidad. En este sentido además es notable la convicción que los jóvenes tiene respecto a que es esta institución que puede dotarles de las mejores herramientas para el futuro. Los estudiantes dan cuenta del cumplimiento de los propósitos fundamentales de la formación integral, pues rescatan la educación en valores, la inculcaron de la humildad y el espíritu de superación que les transmiten algunos de sus Profesores.
·       Además el Comité pudo constatar el reconocimiento del que gozan los estudiantes y egresados del programa por parte del grupo social, en cuanto a sus capacidades para desempeñarse laboralmente, su espíritu de superación, su actitud crítica, entre otras características positivas, en comparación con quienes han cursado sus estudios en otras instituciones.
Recomendaciones generales como adelanto de las que formularán en el dictamen:
·       Es importante que la información proporcionada a los pares evaluadores sea lo más actualizada y completa posible; y que en su recabo, remisión y presentación se involucren todas las unidades con responsabilidades particulares en los diversos procesos académicos y administrativos, para evitar diferencias entro lo reportado inicialmente y lo constatado durante las visitas.
·       Tomando en consideración las características del cuerpo estudiantil, sería constructivo que los jóvenes tengan una mayor participación en la toma de decisiones sobre aspectos administrativos y académicos cruciales que les atañen. Asimismo es indispensable tomar medidas para evitar la percepción de que existen carreras más estimadas y atendidas al interior de la institución que otras. 
·       Sería conveniente que los procesos para el acceso y usufructo de becas estén claramente definidos, sean suficientemente difundidos tanto a los estudiantes como a los docentes, llevados a cabo en forma pública y transparente, y en la medida de lo posible beneficien a más personas.
·       Se debe fortalecer el sistema de tutorías con el objetivo de documentar mejor su implementación y resultados, estimular la participación de los estudiantes y potenciarlas como un recurso muy válido en los procesos de aprendizaje.
·       Es necesario que CULAGOS fortalezca sus planes de desarrollo profesional para los docentes incluyendo ejes temáticos relacionados con sus expectativas de formación y actualización, tanto en cuestiones de metodología de la enseñanza del derecho como en sus respectivas disciplinas.
·       Es necesario diseñar un plan de evolución gradual de la carrera docente, incorporando progresivamente más profesionales del área para satisfacer de manera adecuada las necesidades de los estudiantes y al tiempo ampliar el ámbito de investigación.
·       En complemento a lo anterior, se sugiere una mejor organización y planificación en la asignación de responsabilidades administrativas y carga académica a los docentes a los docentes y funcionarios del programa y del Centro, a fin de evitar la sobrecarga de trabajo, y asegurar un adecuado cumplimiento de las tareas y el bienestar del personal.
·       El Comité estima importante ampliar el horizonte del plan de estudios a fin de asegurar que la carga teórica impartida en cada asignatura guarde un balance adecuado con ejercicios para la ampliación práctica de los contenidos y la explicación de las posibles diferencias entre la teoría y la realidad, que en una carrera como el derecho son primordiales.
·       A efecto de visibilizar internacionalmente el programa es crucial crear condiciones, con metas a corto, mediano y largo plazo, para incrementan las oportunidades y procesos de investigación, logrando un mayor involucramiento de los docentes y estudiantes en tales procesos. Al tiempo es fundamental asegurar la continuidad de las investigaciones e identificar líneas de investigación originales y relacionadas con los problemas de la región de Altos Norte.
·       También es deseable que el programa diseñe una estrategia para atraer más estudiantes al aprendizaje de idiomas extranjeros, enfatizando la proyección que esto tiene en su proyecto de formación.
·       También es deseable que el programa diseñe una estrategia para atraer más estudiantes al aprendizaje de idiomas extranjeros, enfatizando la proyección que esto tiene en su trayecto de formación.
·       El Comité sugiere consolidar el programa de seguimiento a los egresados mediante el establecimiento de una base de datos robusta y actualizada, con el propósito de crear una red profesional con impacto en las oportunidades laborales y sobre todo para identificar las causas de la baja eficacia terminal (inferior a la media nacional). Asimismo, resulta crucial generar propuestas de formación continua a través de cursos de postgrado y actualización profesional dirigidos a los egresados del programa residentes en la zona, incluso mediante el uso de nuevas tecnologías de la información para facilitar el acceso a estas oportunidades.
 
·       La ampliación de las actividades económicas de la región, actualmente en marcha, ofrece una oportunidad invaluable para potenciar las competencias de los estudiantes del programa y abrir sus horizontes laborales, de práctica profesional y de servicio social.