Es primordial el vínculo del sector empresarial con la población: Márquez Muñoz

 Este martes se realizó en Lagos de Moreno el Foro Proyecto de Trasvase Zapotillo-León: Análisis y perspectiva, organizado por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco. La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad de los Altos de Jalisco, a los estudiantes, agricultores, ganaderos y público en general.

Al recinto asistieron diferentes actores de gobierno, quienes al inicio dieron a conocer información actualizada sobre las estadísticas de los avances de diversos proyectos. Entre los que se encontraban Víctor Mauricio Nungaray Solórzano, Secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos; Víctor Campos Rojas, Coordinador de Agencias y Delegaciones; Enrique de Anda, Director General de Desarrollo Urbano, Jorge Rea Hernández, Gerente del COCUAJ y Leonardo Muñoz Márquez Coordinador de la Oficina de Enlace CONAGUA en Lagos de Moreno.

Durante el foro se dio a conocer la gestión al cuidado del agua, pros y contras de los proyectos que se están realizando para mantener un control y obtención del líquido indispensable para el desarrollo humano. Las opiniones de los agricultores, ganaderos, y pobladores de Temaca fueron de vital importancia, pues resaltaron que a través de ellos los alimentos llegan a las casas e enfatizaron en la distribución justa del agua en la Región de los Altos de Jalisco. También destacaron la preocupación de la vivienda de los habitantes de Temacapulín, Acacico y Palmarejo; así como el interés a la protección del patrimonio cultural y de carácter antropológico; y las malas condiciones en que algunos pobladores reciben el vital líquido.

En el presídium estuvieron presentes el ingeniero Jaime Guillermo Márquez Muñoz, Observador Coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco; el doctor Armando Zacarías Castillo, Observador Titular de la Secretaría Científico-Técnica; la licenciada Carla Aceves Ávila, responsable del Programa de Sustentabilidad de la UdeG y el maestro Mario López del ITESO, Observador Titular de la Secretaría Social. Márquez Muñoz destacó que es necesario se realice una comunicación con información real del balance de la región para que exista una verdadera vinculación entre empresarios y la población y que, en caso de que el proyecto se llevase a cabo – refiriéndose a Temaca -, partiría a la región de los Altos en dos.

Los 45 asistentes provenientes de Jalostotitlán, San Julián, Temacapulín y Lagos de Moreno solicitaron llegar a un acuerdo para lograr soluciones a los problemas de la gestión y cuidado del agua. Las conclusiones a las que se llegaron fueron:

* Es necesario que la CONAGUA divulgue y facilite la información con respecto al proyecto del balance hídrico de la región, en específico del proyecto de la Presa del Zapotillo.

* La condición de la zona Altos Norte es crítica con respecto a la disponibilidad del agua para las actividades agrícolas, ganaderas e industriales, dadas las condiciones microclimáticas, debido a que está conformada por una zona semiárida sin muchas precipitaciones pluviales.

* Aunque no es atribución o responsabilidad del sector académico o social, es posible que exista la colaboración de éstos en estudios e investigaciones sobre la realidad hidrológica de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, dado que las cifras publicadas fluctúan según la fuente de origen, SEMARNAT y CONAGUA, pues las diversas comisiones estatales dan a conocer datos distintos.

* Es necesario que los ayuntamientos sean los promotores de la integración de todas las inquietudes para que se promuevan las acciones y los presupuestos en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Al término del foro los miembros que presidieron el encuentro, acordaron seguir de cerca las inquietudes de los agricultores y ganaderos y contribuir a un diálogo cercano entre los actores empresariales, gubernamentales y habitantes de las regiones afectadas.