Estudiantes del CULagos ganan concurso de carteles

Carlos Andrés Contreras Salazar y Ana Raquel Ramos Molina, estudiantes del CULagos –de Ingeniería Bioquímica y de la maestría en Ciencia y Tecnología, respectivamente– ganaron en el concurso de carteles, contendido por estudiantes de licenciatura y posgrado de las instituciones participantes en el XVI Curso – Reunión del Grupo de Bioseñales: de la actividad neuronal a la conducta. Mientras que Carlos Andrés fue acreedor al primer lugar en la categoría de licenciatura, Ana Raquel consiguió el tercero en la categoría de posgrado. Ambos con trabajos derivados de la línea de investigación "Efecto de la hojas de Justicia spicigera, planta comúnmente conocida como muicle, en ratas de la cepa Wistar, sometidas a modelos de ansiedad y depresión experimental", línea desarrollada por los investigadores Rosa Isela García Ríos, Armando Mora Pérez y Cesar Soria Fregoso en conjunto con alumnos tesistas.

Un cartel científico es una herramienta útil para comprender cómo se está llevando a cabo una investigación, por lo que este concurso fue una forma de dar a conocer avances, al tiempo que dar cuenta del dominio del tema que están trabajando. Algunos de los aspectos evaluados se encontraron precisamente en la forma de explicar la metodología y el desarrollo de la investigación, de manera que el cartel se convierte material de apoyo para que el investigador explique a los demás su trabajo. Entre los treinta y un trabajos participantes, estos son los tres primeros lugares de cada categoría:

Ganadores licenciatura:
Tercer lugar
Activación de creb en el estriado de ratas después de un entrenamiento incrementado en evitación inhibitoria.
Alonso-Lorenzo, E.V.; Bello-Medina, P.C.; Medina, A.C.; Quirarte, G.L. y Prado-Alcalá, R.A.

Segundo lugar
Efecto del entrenamiento intenso y moderado en la tarea de evitación inhibitoria sobre la fosforilación de creb en el hipocampo dorsal de ratas.
Montiel, I.G.; Bello-Medina, P.C.; Medina, A.C.; Quirarte, G.L. y Prado-Alcalá R.A.

Primer lugar
Efecto antidesesperanza del extracto acuoso de Justicia spicigera en ratas macho forzadas a nadar.
Contreras-Salazar C.A.; García-Ríos R.I.; Mora-Pérez A.; Martínez-González, A. y Soria-Fregozo Cesar.

Ganadores posgrado:
Tercer lugar
Efecto de la conducta sexual sobre la inducción de crisis convulsivas.
Ramírez-Rentería, M.L.; Hernández-Arteaga, E.; Hernández-González, M.; Olvera-Cortés, M.E.; Guevara, M.A. y Flores-Mancilla, L.E.

Tercer lugar
Efecto ansiolítico del extracto metanólico de las hojas de justicia spicigera (schltdl.) en ratas hembra en la fase proestro-estro.
Ramos-Molina, A.R.; Soria-Fregozo, C.; García-Ríos, R.I. y Mora-Pérez, A.

Segundo lugar
Estudio de la actividad eeg fronto-temporal durante la adquisición y recuperación de información visuoespacial incidental e intencional en jóvenes y adultos mayores.
Junco-Muñoz, M.; Mejía-Rodríguez, O.; Cervantes-Alfaro, J. y Olvera-Cortes, M.C.

Primer lugar
La restricción caloríca favorece la calidad espermática en la rata wistar durante el envejecimiento.
López, P.; Hernández, J.; Manzano, M.A.; Arenas, E.; Arrieta, I.; Flores, J.C. y Arteaga, M.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"