Estudio de la calidad del suelo laguense fue presentado en el Seminario Rosalind Franklin

Este miércoles 12 de septiembre se llevó a cabo la charla El suelo laguense: revisión de su fertilidad en zonas agroindustriales, en el marco del Seminario Rosalind Franklin. Esta presentación dio a conocer el trabajo que actualmente dirige la doctora Bertha Alicia Arce, que consiste en un proyecto integral financiado por PRODEP para determinar, a través de la caracterización y detección de elementos y nutrientes en las muestras, si el suelo de nuestra región está contaminado o si está perdiendo algunas de sus propiedades de fertilidad. Los tesistas José de Jesús Delgado –de Ingeniería en Administración Industrial– y William Aceves –de Ingeniería Bioquímica–, colaboran en este proyecto revisando los vertidos de procesos industriales y el análisis de muestras, respectivamente.
 
Este estudio exploratorio se realiza tomando en cuenta que, desde mediados del siglo XX, algunas industrias (principalmente de lácteos y sus derivados) comenzaron a realizar parte de sus procesos industriales en zonas rurales –que principalmente tienen actividad agrícola–. Dado que su instalación no se ha efectuado de manera controlada, es importante saber cómo estas industrias han afectado la calidad del suelo y, por consiguiente, a las zonas forestales –caracterizadas en esta región por huizaches y nopales, entre la vegetación propia de esta región– y a las zonas agrícolas. Mediante el examen de las muestras se determina el pH del suelo, para saber cómo la acidez o basicidad de cada zona influye en la presencia o falta de nutrientes y demás elementos (como el nitrógeno o los fosfatos), lo cual afecta el desarrollo de determinadas plantas y vegetales. Además de la actividad de las industrias, los fenómenos naturales y la vida cotidiana de las personas (el drenaje, los desechos de jardinería, los detergentes y los alimentos para mascotas), hacen de este un problema más complejo.
 
Los resultados de esta caracterización son comparados con lo que se encuentra documentado en fuentes bibliográficas e información técnica –la doctora Arce menciona que ésta es escasa y es una tarea difícil obtener datos sólidos sobre información ambiental en Lagos de Moreno, por lo cual es importante compartir la información que arrojan diferentes investigaciones–, y de esta forma se contrastan los resultados obtenidos y se determina en qué condiciones están los diferentes tipos de suelo de la región. También compartió que comenzaron trabajando con un laboratorio portátil; sin embargo, dadas algunas complicaciones climáticas y de accesibilidad del espacio, decidieron trasladar las muestras obtenidas al Laboratorio de Ciencias Ambientales. El objetivo de este estudio es detectar las causas de la degradación y contaminación del suelo, para después favorecer un proceso de remediación.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 13 de septiembre de 2018
 
Redacción: Marina Ortiz
Fotografías: cortesía