Estudio de las propiedades antioxidantes de extractos de maíz

Al mediodía del miércoles 14 del presente mes, se llevó a cabo la primera conferencia del año del seminario Rosalind Franklin, mismo que se realiza cada quince días en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos y está a cargo del departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida.
Evaluación de la capacidad antioxidante de un extracto de fitoesteroles de maíz en el biomodelo C57BL/6J fue el título de la conferencia impartida por Juan Manuel Salgado Román, alumno del doctorado en ciencia y tecnología que ofrece el CULagos. El doctorante explicó que las enfermedades como la obesidad o la diabetes, producen altos niveles de estrés oxidativo causando daños y desbalances en el organismo, por lo que él ha centrado su investigación en buscar un efecto hipocolesterolémico, es decir, reducir el colesterol usando un extracto de fitoesteroles obtenido del maíz amarillo.
En esta investigación se utilizaron ratones silvestres, los cuales estaban divididos en grupos de biomodelos alimentados con dieta alta en grasa y diabéticos. Después de seis semanas de observación, se les comenzó a suministrar el extracto de fitoesteroles por grupos: a algunos en mayor, menor o nula cantidad.
Para obtener el extracto de maíz amarillo fue necesario comprar el maíz, ponerlo a secar, molerlo, tamizarlo, y remojarlo para que el material hidrosoluble migrara al agua; posteriormente se filtró y se secó nuevamente la harina obtenida. A esta harina se le hicieron lavados con hexano, se saponificó y se separó en dos fases: la fase orgánica es la que se recupera para finalmente desolventizarla. Se comentaba que el uso de maíz amarillo busca darle un valor agregado a este tipo, ya que no es tan consumido en nuestro país.
En los resultados previos obtenidos hasta ahora, se ha observado que el extracto de fitoesterol disminuye la concentración de lípidos oxidados (esto en los ratones diabéticos y en los alimentados con dieta alta en grasa).

Por: Alejandra Coss