Estudio para el conocimiento de las plantas

La doctora Sofía Loza Cornejo, investigadora del CULagos, desarrolla líneas de investigación relacionadas con las plantas. Sus proyectos incluyen varios aspectos de estudio como la anatomía, los compuestos y los usos que involucran estas plantas. El objetivo general que engloba todas sus investigaciones es llegar al conocimiento de la utilidad de las plantas para poder entender distintas aplicaciones, como en el plano alimenticio, ecológico y medicinal.

La doctora afirma que el estudio de las plantas tiene muchos beneficios, ya que permite resolver problemas muy puntuales, como utilizar las plantas para remediar un ambiente contaminado, por ejemplo el suelo o el agua de los ríos; o bien, proponer medicamentos con propiedades herbolarias; por lo que es evidente que las plantas son un organismo benéfico y tienen un potencial como recurso económico.

El compromiso con su estudio ha llevado a la doctora Loza a asumir los desafíos que enfrenta un botánico en el siglo XXI, entre los cuales está incursionar en otras disciplinas que no son de su especialidad, porque la actualidad involucra la resolución de nuevas problemáticas en las que se requiere la interacción entre diferentes áreas del conocimiento: “Necesitamos pedir ayuda de alguien que sea del área de física, u óptica o química para poder entender el mundo tan grande de las plantas”.

La doctora cree que la importancia de que en las universidades existan estudiosos de las plantas radica en quitar ciertos prejuicios que involucran un botánico como alguien que sólo se dedica a la clasificación de las plantas, cuando incluye muchos más aspectos que también buscan la solución a problemáticas del ser humano.

Por último, la doctora Sofía Loza invita a los estudiantes del CULagos a involucrarse más en estos temas, menciona que si bien no es necesario que se conviertan en investigadores especializados en la botánica, sí es menester conocer a las plantas para poder desarrollar valores como el respeto y el cuidado hacia ellas e integrar a la vida diaria la importancia que tienen en nuestro entorno.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"