Estudio sobre la desaparición de lenguas indígenas obtiene el reconocimiento de la Cátedra Unesco

El pasado 12 de diciembre las estudiantes Ana Luisa Oregon Leyva, del CULagos, y Anel Victoria Salas Rodriguez, del CUCSH, fueron informadas sobre su logro al obtener el primer lugar en el octavo certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense: una mirada desde la juventud universitaria”, por su trabajo La desaparición de lenguas indígenas frente a la castellanización a través del modelo educativo, en el marco de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación”. A partir del interés por poner en tela de juicio y dar voz a una problemática sustancial como el rescate cultural de nuestro país, las estudiantes se dieron a la tarea de realizar un trabajo colaborativo y multidisciplinario que abordara dicho tema de una forma integral, a través de los enfoques de estudios de ambas universitarias: el humanístico y el sociológico, con la asesoría de Manuel González Huerta, egresado de Derecho, para considerar también aspectos jurídicos.
 
Uno de los propósitos de su trabajo fue el plantear el panorama conflictivo que existe en el modelo educativo, respecto a la marginación de diferentes grupos indígenas, durante el proceso de su formación: “cuando se llevan los programas educativos a estas comunidades, se enseña el idioma español; sin embargo no hay espacios en los cuales estas comunidades puedan explayarse; escribir, por ejemplo, en su lengua y que hayan espacios para que den a conocer su cultura. También, dentro del modelo educativo, encontramos en general varias carencias en la educación básica no se encuentra como prioridad dar a conocer esta diversidad cultural y lingüística que tenemos en México y consideramos que sería íntegro que se enseñara esto desde la educación básica”, comentó Ana Luisa en entrevista.
 
Con lo anterior, ambas estudiantes señalan en su trabajo estos modelos educativos como hecho discriminatorio, entre otras formas que han atentado contra la cultura de los pueblos nativos, contribuyendo a la marginación de éstos y a la supresión ante la sociedad del valor e importancia que significan para nuestro país la continuidad en la utilización de estas lenguas. Destacando también una contradicción desde el aspecto legal, ya que entre otras cuestiones podemos señalar que nuestra constitución establece en su artículo segundo a México como una nación pluricultural sustentada en los pueblos indígenas. Para finalizar, Ana Luisa comentó que el otorgamiento de este premio la motiva a seguir abordando estos temas debido a la problemática que estos implican en la actualidad, para en un futuro poder lograr un replanteamiento de las circunstancias, así como la gestión de sistemas educativos incluyentes como una forma de salvaguardar una tradición cultural y lingüística de México.
 
La premiación se llevó a cabo el pasado lunes 17 de diciembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. En esta ceremonia también fue reconocido el trabajo Despatologizadas e invisibilizadas: el caso de las personas transexuales en el sistema de salud pública, elaborado por el equipo Las faveladas –integrado por Isabella Yépez Mata, estudiante de Psicología del CULagos; Rubén Jesús Suárez Oviedo y Manuel González Huerta–. Próximamente estaremos dando más detalles sobre este trabajo.
 
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 19 de diciembre de 2018
 
RedacciónDavid Barajas / Marina Ortiz
Fotografías: Abraham Aréchiga