Estudios de biomedicina fueron presentados en la UIV

Como parte de las actividades del IV Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, el pasado 30 de mayo se realizaron una serie de conferencias dedicadas al área de la Biomedicina. En esta oportunidad, se presentaron investigaciones enfocadas a diferentes sistemas del cuerpo humano. Para entender el enfoque de cada investigación, se explicaron brevemente las rutas metabólicas involucradas en el sistema y los cambios bioquímicos relacionados a ellas; también se abordó la importancia de comprender el movimiento muscular desde el punto de vista fisiológico. Las líneas de investigación presentadas fueron de alta complejidad matemática que, además, se apoyan en diferentes técnicas como la microscopía, la bioquímica y la inmunohistoquímica. Destacó la presentación de la doctora Piedad del Carmen Gómez, quien desde la Universidad de Iowa acudió para compartir con los asistentes la manera en la que se está estudiando el tratamiento del cáncer altamente agresivo, al intentar regular el conjunto de proteínas que rodean las células del cuerpo, es decir: a la matriz extracelular.

También hubo un espacio dedicado a compartir con los estudiantes de Ingeniería Bioquímica la experiencia de una compañera suya, egresada de este centro universitario: la maestra Elizabeth Reyes Padilla, quien señaló la importancia que tuvieron las estancias de investigación en su formación profesional; a la vez que los invitó a definir el campo de su especialidad: entre bioquímica ambiental, bioquímica médica o bioquímica alimenticia; para tener forma de enfocarse en los conocimientos que realmente les apasionan. Para finalizar esta jornada, la doctora Virginia Villa, coordinadora de ingeniería Bioquímica, habló sobre los retos y oportunidades de los estudiantes en su proceso de titulación; para después abrir un diálogo en el que pudo escuchar a los estudiantes y conocer los principales problemas a los que se enfrentan.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”