Estudios en primates ayudan a comprender procesos cognitivos

Como parte del XVI Curso – Reunión del Grupo de Bioseñales: de la actividad neuronal a la conducta, se llevó a cabo la charla “Correlatos neurales de la conducta en primates no humanos”, a cargo del doctor Manuel Alejandro Cruz Aguilar, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. En ella, el doctor abordó el estudio de los primates: animales que a lo largo del tiempo se han caracterizado por su inteligencia, se ha demostrado que sus conductas cognitivas son muy complejas y similares a las del ser humano; principalmente, su cercanía filogenética con el hombre, identificando no solo la manera de utilizar sus extremidades y la forma de caminar, también comportamientos que a pesar de la evolución siguen vigentes y los ejercen con la misma naturaleza que un hombre. Esta fue una pequeña introducción sobre lo que ya sabemos acerca de éstas similitudes. Posteriormente, el doctor compartió un modelo de estudio que su equipo ha implementado, principalmente para la conservación de esta especie; además de la obtención de resultados neuronales que expliquen las cuestiones que surgen tras la investigación detallada de su comportamiento.

El uso secuencial de herramientas fue lo que llevó al hombre de la prehistoria a evolucionar y desarrollar habilidades que le permiten hoy en día destacarse por un desarrollo efectivo hacía su preservación y mejora en calidad de vida. De igual forma, los simios obtuvieron de sus antepasados la habilidad para crear y utilizar herramientas que les permiten disponer de mínimo esfuerzo y mayores resultados. También tienen habilidades extraordinarias para la memoria, el doctor Cruz Aguilar mostró ejemplos de videos en los que se evidencia que pueden recordar cosas rápidamente, en cuestión de segundos, y seguir ejerciéndolo con la mayor rapidez posible, característica que los humanos comparten desde la infancia, llamada imaginería eidética; sin embargo, la perdemos conforme crecemos.

Todos estos experimentos han concluido en el descubrimiento de una curiosa similitud con el circuito fronto parental entre simios y humanos, además de que nos exponen cuán interesantes y hasta increíbles son los comportamientos de estas especies, algunos de ellos más desarrollados que los de nosotros. Con esta conferencia, llegó a su fin el curso - reunión, que dio cuenta de que las investigaciones neuronales siguen siendo de gran utilidad para nuestra vida cotidiana, con ellas se pueden integrar o eliminar acciones, actitudes, situaciones y hasta ejercicios que nos ofrezcan mejorar nuestra calidad de vida.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 6 de julio de 2018