Estudiosos y académicos reflexionan en torno a la literatura actual en Hispanoamérica

Con una entusiasta participación, comenzaron este 21 de noviembre las actividades del II Encuentro de Literatura Hispanoamericana retos y realidades en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura. El objetivo de este encuentro es abrir un espacio para el diálogo y el análisis del contexto en que se encuentra actualmente la literatura hispánica.

El correspondiente ciclo de presentaciones inició con la lectura a cargo de Óscar Serrano, de la conferencia Un Quijote, dos Quijotes, tres Quijotes, cuatro Quijotes, y más… del doctor Dante Medina; para continuar con la conferencia: Estética literaria de las mujeres escritoras post boom, impartida por el doctor Marco Aurelio Larios, en la que se abordó una perspectiva de la realidad de las mujeres como escritoras y como personajes literarios después del movimiento literario del boom; en ella se enfatizó que aún se encuentra un brecha por salvar en cuestiones de equidad.

El programa incluyó una charla con Paul Carrillo y Aarón Navarro, estudiantes del CULagos, quienes hablaron sobre sus experiencias en el trabajo realizado para la revista literaria Los Idus de marzo. Esta publicación, destinada a la promoción de la literatura, emergió como uno de los proyectos más relevantes en la región. Para concluir la jornada en Casa Universitaria se realizó la ponencia del doctor Morelos Torres Aguilar, donde se abordó el tema del patrimonio cultural material e inmaterial y las nuevas categorías para la preservación de los bienes de la humanidad, como el patrimonio literario.

Por: Esaúl Hernández