Exilio: el desplazamiento y la migración en escena

En el marco de la VI Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el pasado miércoles 6 de marzo se realizó la puesta en escena de la obra Exilo, de Paralelo Teatro, escrita y dirigida por Alejandro Rodríguez. Esta obra se llevó a cabo en el Teatro José Rosas Moreno, como parte de las propuestas que el Centro Universitario de los Lagos presenta para abordar, a través del arte, temáticas acordes a las trabajadas en los programas académicos. En este caso, la del desplazamiento de las personas hacia latitudes distintas de su lugar de origen.

El evento tuvo su inicio en punto de las siete de la tarde, ante una audiencia integrada por estudiantes, académicos del CULagos y público general. A través de un despliegue interdisciplinario de técnicas, Paralelo Teatro exhibió su obra ante el público. En dicha exhibición se integraron disciplinas pertenecientes a las artes escénicas, tales como la danza y la música, creando así una totalidad integral en la atmósfera teatral. El tema que se abordó en la obra fue el de la migración, un tópico que pese a ser recurrente y polémico casi siempre resulta ser ignorado o estereotipado. Para esto el ejercicio escénico estuvo basado, a grandes rasgos, en una continua charla e intercambio de historias de vida entre los protagonistas, provenientes de distintas partes del mundo, quienes tenían en común haberse desplazado en algún momento de sus vidas, aunque sus historias no encuentran intersecciones en sus desarrollos.

Al final de la obra, los miembros de Paralelo Teatro entablaron un diálogo con los asistentes para comentar sobre detalles de su proyecto, el cual, en palabras de ellos mismos, implicó un gran esfuerzo y un reto para desarrollar una narrativa escénica distinta que hiciera entrar más en contacto al espectador con la obra, sin presentar una visión superficial sobre este tema delicado y siempre presente en nuestra vida diaria. A su vez, Alejandro Rodríguez comentó que el proyecto surgió en una estancia que hizo el colectivo en Islandia durante 2016, llevándolos a tener esa inquietud sobre cómo entender la migración y el exilio a nivel interior y lo que eso implica en una persona, al igual que manifestar las problemáticas sociales, políticas y culturales que yacen en este fenómeno y trasladarlo al arte escénico.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"