Experiencias de movilidad de estudiantes, en el Seminario de Internacionalización Universitaria

Este miércoles 5 de junio se llevó a cabo la clausura del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, con la actividad: Mi experiencia de internacionalización, en la cual participaron tres estudiantes del CULagos, los cuales realizaron movilidad con distinto destino. Los participantes fueron: Carlos Alberto Arreola, Aquetzalli González Vallejo y Simona Villalobos Esparza.

Carlos Arreola, es estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica e hizo movilidad académica a Alemania. La universidad a la que asistió se encuentra en Offenburg, un lugar que se encuentra en la frontera con Francia. Contó a los asistentes que, estando allá, realizó preguntas a las personas con las que se relacionó para saber qué referentes tenían sobre México. Las respuestas más frecuentes fueron: inseguridad, nachos y Pablo Escobar (que no es mexicano, pero que está relacionado con la idea del narcotráfico). Con lo anterior, Carlos señaló que los prejuicios fungen como direccionales, pues al igual que ellos, él tenía algunos prejuicios de la gente de Europa. Y parte importante de la internacionalización es que puede ayudar a eliminar prejuicios sobre la gente que habita otros lugares, además de la oportunidad de tener un verdadero acercamiento con su cultura.

Comentó que, en su experiencia, encontró gente muy cálida que hizo de su estancia algo enriquecedor. Sus roomies, por ejemplo, le ayudaron poniendo frases en alemán en toda la casa para que tuviera un mayor contacto con dicho idioma. Por otro lado, con estudiantes de otras nacionalidades tuvieron encuentros gastronómicos en los que se reunieron los sabores de: Italia, Alemania, Hong Kong, India y México. En cuanto a lo académico, encontró distintas metodologías de enseñanza y una visión novedosa para él sobre la labor del ingeniero, con aprendizajes como: “el buen ingeniero es flojo”, lo que no significa que no haga trabajo, sino que “los problemas se resuelven antes”, ambas ideas invitan a la reflexión del quehacer en el área de las ingenierías.

Enseguida, continúo una de las estudiantes de la Licenciatura en Humanidades: Aquetzalli González Vallejo. Ella realizó movilidad al norte de España, en la Coruña. Cursó materias en la Facultad de Filología. Aquetzalli quiso enfatizar en primer lugar  el proceso que previamente se necesita para hacer un intercambio. Señaló que son muchos los trámites y por lo tanto hay que mentalizarse al respecto. Aconsejó a los estudiantes sacar su pasaporte, pues es necesario para los trámites. Posteriormente contó sobre el miedo que sintió de lo que pudiera ocurrir ya que era la primera vez que salía del país.

Mencionó además que ella hizo búsquedas de su lugar de destino, e hizo énfasis en que si bien hay muchos paisajes con playa, La Coruña es muchísimo más de lo que se muestra en internet. Por otro lado, abordó sobre los programas de estudios, en este caso de España y México, que suelen ser similares más no iguales, y por ello hay que ser hábiles para acoplarse. Después, habló de situaciones particulares como los problemas de horarios con sus materias, el choque cultural que significó para ella cambiar de gastronomías, de los sabores de España y el extrañar los de su país, lo cual implicó una experiencia, un redescubrir su propio país desde otra perspectiva al hacer comparaciones significativas, lo que lleva a aprender de otra cultura pero también de la propia.  Por último, Aquetzalli habló sobre la importancia del intercambio, para ello mencionó que debe haber un acompañamiento por parte de los profesores en el proceso previo en cuanto a trámites y demás, debido a que el primer conflicto de los alumnos que se postulan para realizar estancias es el averiguar por dónde empezar.

Finalmente, Simona Villalobos Esparza, estudiante de la Licenciatura en Humanidades, realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú; en esta experiencia colaboró con la maestra Patricio Victorio, historiadora del arte. Ella nos contó sobre el trabajo realizado en cuanto al acervo litúrgico, como el aprender técnicas, el porqué de su uso. Por otro lado, Simona mencionó que la oportunidad de estar y trabajar con la maestra Victorio le ayudó a mejorar en cuanto a la catalogación del acervo, pues es algo en lo que ella trabaja mucho, puesto que parte de su tesis tiene que ver con ello, una investigación sobre los textiles que lleva acabo en San Juan de los Lagos.

Por último, compartió lo que culturalmente le impactó en Lima. Dentro de su traslado por aquellos lares fue a través de los taxis. Mencionó que los taxistas no sólo eran peruanos sino que hay muchos que corresponden a otras nacionalidades, lo que le brindó perspectivas diferentes. Como le sucedió a Carlos Arreola, al preguntar por la visión que tienen en otros países en cuanto a la figura del mexicano y la cultura mexicana, la referencia al Chapo Guzmán, de la mano de una noción de fuerte inseguridad, que ella lamenta no poder desmentir. También le causó conflicto  la impresión de que Lima no es un estado laico, pero señaló que esto la ha hecho reflexionar sobre las otras formas de vivir, que implican tanto prácticas culturales como religiosas.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"