Experiencias de movilidad entrante: desde CDMX y Colombia

Entre los estudiantes de movilidad entrante que el CULagos recibió este ciclo se encuentran Carlos Alberto Ortega Balanta, estudiante Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente -en Colombia, y Luis Alonso Ramos Cutiño, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. Al llegar aquí, entablaron una buena amistad. Ambos nos han compartido su experiencia al llevar a cabo los trámites correspondientes para la movilidad académica.

Para Carlos Alberto llegar a este espacio académico fue coincidencia, ya que sólo se dedicó a buscar información sobre la Universidad de Guadalajara y elegir algún plantel en el que sus materias se acomodaran a su mapa curricular. Mientras que Luis Alonso eligió al CULagos por ser un espacio alejado del bullicio, ya que al ser oriundo del estado de Chiapas prefiere las ciudades pequeñas, manifestó que ha sido bien tratado en el centro universitario, pues tiene compañeros y catedráticos muy agradables.

Ambos cuentan que el ámbito académico ha sido personalizado y acogedor, “cuando los profesores se enteran que alguien viene de intercambio se esfuerzan por atendernos cálidamente”, y en la parte investigativa “está muy bien porque los maestros tratan que seas autodidacta, te dan buenos autores, sus clases son personalizadas”.

En el ámbito cultural, Carlos narra que ha tenido problemas con algunos términos lexicales, “es un mundo totalmente diferente, desde el inicio tuve problemas para comprender algunas expresiones, por lo que pedía que me explicaran qué significado tenía lo que decían”; cabe resaltar que ambos estudiantes hicieron mención breve sobre la gastronomía laguense y sus experiencias con ella.

Finalmente, invitaron a los demás estudiantes del centro universitario a realizar una movilidad académica, pues señalaron que “es una experiencia única, que obliga a crecer personalmente, conocer gente nueva, ideas nuevas y que no tengan temor a vivir esta experiencia”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"