Exponen las estrategias de internacionalización del CULagos en el Congreso Villablino 2020

La pandemia del Covid-19 no ha frenado la participación de nuestra comunidad en eventos de talla internacional. Como ejemplo tenemos la ponencia Importancia del fomento a la Internacionalización en CULagos, de la Universidad de Guadalajara, presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación, Psicología y Desarrollo Sostenible, Villablino 2020, por la maestra Alma Rangel García y elaborada por ella en colaboración con las maestras Ana María Flores Muñiz, Auria Jiménez Gutiérrez y la doctora Diana López Costilla.

La primera parte de esta presentación abordó la importancia de la internacionalización en la formación de estudiantes de educación superior, con el objetivo de que sean capaces de integrarse a un mundo globalizado, enfrentar los cambios vertiginosos que esta dinámica genera y competir para tener mejores oportunidades laborales o ser emprendedores, dependiendo de sus perfiles. Esto dio paso a que se compartieran con los demás participantes las estrategias de internacionalización, tanto propias del CULagos, como aquellas que se trabajan en conjunto con toda la Red y que son propuestas desde la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

La maestra Alma Rangel explicó que el CULagos, desde sus inicios demostró su vocación en esta línea, con la creación del Seminario de Internacionalización, que después pasó a ser la Universidad Internacional de Verano (UIV) y que actualmente, además de ser una actividad transversal es una excelente herramienta de internacionalización en casa, ya que al no haber recursos para que todos realicen una movilidad, la UIV promueve la presencia de ponentes internacionales que capaciten a un mayor número de profesores, alumnos y personal administrativo.

Otras de las estrategias utilizadas son los foros de movilidad, en los que participan tanto los estudiantes que vienen de otras instituciones a tomar cursos en nuestro centro universitario, como los estudiantes que realizaron alguna estancia en otra institución, dentro o fuera del país. Mediante estos foros, los alumnos pueden externar sus dudas sobre trámites, instituciones y programas de estudio; esta estrategia se ha llevado también a los cursos de inducción, de manera que desde primer semestre nuestros estudiantes tienen una visión más amplia, que les permite hacer un plan de vida universitario que los lleve a ser ciudadanos globales.

Uno de los aspectos relevantes son los excelentes resultados que ha tenido el arduo trabajo para integrar a los estudiantes del CULagos en programas de aprendizaje de segundo idioma; ya que, como destacó el doctor Aristarco Regalado en su Informe de actividades 2018, nuestro centro tiene proporcionalmente mayor número de estudiantes inscritos en estos programas, en comparación con otros centros de la Red. Esto ha llegado a consolidarse en las dos sedes de nuestro centro y se ha fortalecido con talleres y actividades para aprender idiomas como japonés, italiano y francés. El trabajo de quince años en materia de segundo idioma ha llevado a nuestros profesores a capacitarse para impartir sus materias en un segundo idioma, y ha dado frutos como el Global Citizenship Class.

El gran impulso que tienen en nuestro centro tanto la internacionalización como la multiculturalidad, se concentra en la reciente creación de la carrera de Lenguas y Culturas Extranjeras. A esto se suman acciones como la gestión realizada para que durante el ciclo 2019-A se contara con la presencia de Eleonor Duval, quien desde Francia acudió a nuestro centro para hacer una estancia en la sede San Juan de los Lagos; ella participó en un foro en el que compartió con los estudiantes detalles sobre cómo es Francia y cómo podrían irse a estudiar a ese país.

A esta serie de acciones se suman la participación de profesores en distintos programas; la movilidad para estancias académicas cortas y largas; el trabajo de difusión por distintos medios para dar a conocer las convocatorias y sus procesos; las clases espejo, que se llevaron a cabo durante el semestre pasado y que fueron impartidas por nuestros docentes en colaboración con docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia y fueron transmitidas en tiempo real para estudiantes de ambas instituciones. Actualmente, los docentes del CULagos se encuentran tomando cursos virtuales con la Universidad de Arizona y la State University of New York.

La maestra Alma Rangel compartió, respecto de su participación en el congreso: “nunca me había tocado participar virtualmente, entonces no sabía cómo era la experiencia, pero sí fue algo muy sencillo y me gustó porque también vimos la participación de otras universidades y de otras áreas del conocimiento muy importantes…”. Esta presentación se llevó a cabo el pasado jueves 11 de junio vía remota. Se realizará una publicación que compilará el trabajo realizado por los ponentes y sus equipos. Entre los organizadores del congreso se encuentran el Centro de Investigación y Estudios Gerenciales y la Universidad Internacional de la Rioja (ambas de España), la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de los Lagos.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 17 de junio de 2020

Redacción: Marina Ortiz