Favoreciendo experiencias positivas en el periodo perinatal

CULagos sede San Juan realiza su Primera Jornada de Actualización de Psicología Perinatal

Cómo vivir de forma plena el embarazo y enfrentar las emociones que lo acompañan, cuál es la atención que el sector salud debe ofrecer antes, durante y después del parto, y qué hay que tomar en cuenta para propiciar un desarrollo integral durante la crianza, fueron algunas cuestiones abordadas durante la Primera Jornada de Actualización de Psicología Perinatal: “favoreciendo las experiencias positivas en el periodo perinatal”, que se llevó a cabo los pasados 24 y 25 de octubre en el Centro de Atención Comunitaria de nuestra sede en San Juan de los Lagos.
 
Siete conferencias a cargo de especialistas en la materia y en diversas áreas médicas, resaltaron la importancia de este periodo en la vida de todo ser humano, como procreador o como procreado.
“Creo que ayudó a aclarar muchas dudas. Desde qué es la psicología perinatal, todo lo que incluye y todo lo que puede vivir una mujer en este periodo, todos los retos a los que se enfrenta durante el embarazo, el parto y el post-parto… Y bueno, algo que queríamos mucho era, a través de diferentes personas que trabajan en sectores de salud, poder mostrar que sí se pueden hacer muchas cosas para mejorar la satisfacción y la atención de las mujeres”, expresó al respecto la doctora María de la Luz Pérez Padilla, encargada del CAC San Juan y organizadora de este evento.
 
Justo desde esa postura, se habló del parto humanizado y de demás alternativas para favorecer las experiencias positivas de la procreación, como aspectos necesarios de difusión e implementación en instituciones sanitarias públicas y privadas; recomendando dejar de lado prácticas poco amigables, e incluso dolorosas, que llegan a tener consecuencias físicas, emocionales y psicológicas en la madre o en el hijo.
 
Ante estudiantes y docentes de Psicología, residentes de Enfermería y pasantes Medicina en el Hospital Comunitario Dr. Horacio Padilla, también se promovió y se ofreció información sobre la lactancia materna; así como se resaltó la necesidad de que tanto mujeres como hombres se involucren en todo lo que implica dar vida a un nuevo ser.
Hay que recordar que, durante esta primera jornada de actualización, el CULagos inauguró el Laboratorio de Piscología Perinatal, espacio que prestará su servicio a la comunidad, propiciará la investigación social y que:
“…significa comenzar una nueva etapa donde se visibiliza la necesidad de educar y atender durante el embarazo y post-parto a nuestras mujeres, reconociendo la importancia de la atención humana, respetuosa, cálida, eficiente y acorde a lo que ellas necesitan. Esta es una tarea ardua que involucra a múltiples sectores de nuestra sociedad, como los profesionales del área de la salud, […] las redes de apoyo que se pueden encontrar dentro de la comunidad y con una gran relevancia se encuentra la participación activa de la pareja o de los miembros cercanos de la familia”, dijo en su intervención de clausura al evento la maestra Carmen Quevedo Marín, jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras de este centro universitario.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 29 de octubre de 2019

 
Redacción y fotografías: Luz Atilano