Fiesta cinematográfica en los Lagos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara llegó por tercera ocasión a Lagos de Moreno. En el marco de esta festividad en torno al séptimo arte, el 14 de marzo se inauguró una intensa jornada de dos días en que el público tuvo la oportunidad de conocer las propuestas del cine independiente, que abarcan desde cortometrajes hasta documentales, pasando por la experiencia de la musicalización en vivo mientras se proyecta una película. El teatro José Rosas Moreno fue el escenario en que el músico Osvaldo Montes recreó los acordes que compusiera antaño para imprimir dramatismo a ciertos pasajes de la película El lado oscuro del corazón, mientras se exhibían fragmentos de la misma. Fue así como este homenaje a su director Eliseo Subiela dio el banderazo a un extenso programa de once actividades gratuitas y abiertas a todo el público.

En el acto inaugural la bienvenida estuvo dirigida por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos; el licenciado Juan Alberto Márquez de Anda, Presidente municipal, y la actriz Helena Díaz de León, representante del FICG. Los momentos más intensos de esta jornada acontecieron en torno a la función de gala: La delgada línea amarilla, antes de la proyección se llevó a cabo el recorrido por la alfombra roja, en la que desfilaron los directores Paola Villanueva y Celso García, el compositor Osvaldo Montes y la actriz Helena Díaz de León. La función de gala presentó a la multi- premiada película protagonizada por Damián Alcázar, la cual narra la historia de cinco personajes que se dedican a pintar la línea que demarca los carriles de una carretera. Al finalizar esta proyección fue posible dialogar con Celso García, el director de la película, quien iba respondiendo a las inquietudes generadas en el público: desde detalles técnicos en la utilización de más de cuarenta efectos de animación para la edición digital, hasta los siete años que tomaron los procesos de escritura, rodaje y producción, éste último respaldado por Guillermo del Toro.

En cuanto a las proyecciones realizadas el 15 de marzo, destacó la presentación de Tepeyac, el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano, rodado en 1917 por Carlos E. González y José Manuel Ramos. La belleza de la proyección en blanco y negro, realzada con la interpretación de la rumana Deborah Silberer al piano, hizo de esta presentación una experiencia de viaje a través del tiempo, hacia la ciudad de México en épocas remotas. Los 49, 110 fotogramas de este filme, que se tomaron de manera manual hace un siglo, fueron restaurados durante 2016 gracias al apoyo de IMCINE. Esta proyección se realizó tanto en el Teatro José Rosas Moreno, como en el Auditorio de la Parroquia de la Sangre de Cristo, en San Juan de los Lagos.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realiza por iniciativa de la U de G con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Jalisco, poco a poco ha ido encontrando otros espacios gracias a la Red Universitaria, que en esta ocasión también llevó una muestra de la oferta a lugares como Ajijic y Ameca.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Comunicación Social