FIL 2019: un espacio de reflexión sobre derechos humanos

En el Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la UdeG refrenda su compromiso con el respeto de la dignidad humana

Como parte de su formación académica, los estudiantes de Periodismo del CULagos acuden a diferentes actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tanto para realizar el ejercicio de reflexión que otorga este marco como para ejercitar la cobertura de acontecimientos culturales y académicos. Una de las primeras actividades a las que asistirán durante esta semana consistió en el Foro Internacional Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que se llevó a cabo el pasado lunes 2 de diciembre; en este foro escucharon adiversos especialistas hablar sobre violencia de género, derechos humanos y seguridad, así como educación y cultura para la paz. Compartimos con ustedes la información generada:

 

 

El acto inaugural de este foro estuvo a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara, quien se dirigió al público para refrendar el compromiso universitario hacia el respeto de los derechos humanos: “Para nuestra casa de estudios es importante, en verdad muy importante, propiciar la reflexión sobre temas relacionados con la dignidad humana y la construcción de sociedades respetuosas de los derechos. Precisamente yo creo que este foro permite a nuestros estudiantes, a nuestros académicos e investigadores conocer opiniones sobre los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional”.

 

 

La primera intervención en este foro estuvo a cargo del licenciado José Trinidad Padilla López, Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH) y Ex Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien declaró: “Los derechos humanos no se negocian, no se condicionan o se intercambian. Construir una sociedad basada en ellos no es un privilegio, es una obligación de las instituciones. Desde el privilegio es bastante sencillo encontrar una postura de no respeto a los derechos humanos. En la era de la información, globalización y tecnología puede ser más sencillo tanto para los individuos como para las sociedades perder la dirección hacia el respeto de las personas y de los pueblos y convertir su discurso de paz en odio”.

 

 

En materia de violencia de género, desde los privilegios masculinos y la masculinidad hegemónica Daira Arana Aguilar, investigadora de la Organización Causa en Común, se refirió al poco avance de

la justicia: “Cuando nos enfocamos en los delitos más graves y dejamos fuera esos otros delitos que parecen de baja intensidad o no tan importantes, estamos dejando de entender por qué se mata y por qué se violenta a las mujeres de un país como México, que ha afirmado y rectificado todos los instrumentos en materia de derechos humanos, y que seguimos teniendo muy pocos avances en este sentido, sobre todo hacia las mujeres”.

 

 

A esta conferencia, siguió la participación de Juan Carlos Sainz Borgo, especialista en Derecho Internacional de la Universidad para La Paz, con el tema “Derechos Humanos y Seguridad”, y el panel “Educación y Cultura para La Paz”, en el que intervinieron Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Claudia Robles Morales, César Augusto Giner, Javier Gustavo Rincón Salcedo y Juan Carlos Sainz Borgo.

 

 

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 4 de diciembre de 2019

 
 

Redacción: Bernardette Montaño, Reyna García y Luz Atilano

Fotografías: Bernardette Montaño