FIL es reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

A primeras horas de este martes 9 de junio se dio a conocer la noticia de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Este galardón es otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, con el objetivo de promover los valores científicos, culturales y humanísticos que se consideran patrimonio universal; por tal motivo, consta de ocho categorías: Artes, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Concordia y la ya mencionada Comunicación y Humanidades.

Para dar a conocer los detalles sobre la recepción de este galardón, los representantes de la FIL realizaron una rueda de prensa virtual, en la que el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la UdeG, afirmó que la obtención de este premio es resultado de la apuesta que la Universidad ha hecho por la cultura y la investigación como funciones sustantivas. Por su parte, Raúl Padilla López, presidente del Patronato de la FIL, expresó: “Recibimos la noticia de este premio como un reconocimiento a la lengua castellana y como un homenaje al libro y a sus poderes de cambio”. Marisol Schultz, Directora de la Feria, anunció que a finales de noviembre próximo se llevará a cabo la FIL, conforme a las medidas sanitarias que establezcan las autoridades correspondientes.

La FIL obtuvo dicho reconocimiento a la par que el Hay Festival of Literature & Arts; en el acta del jurado se afirma sobre este fallo a favor de ambas instancias: “por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo”. El premio será entregado en octubre, en una ceremonia que tendrá lugar en Oviedo, España. En el Centro Universitario de los Lagos celebramos que la FIL haya sido distinguida con uno de los galardones culturales más importantes del mundo hispano.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 9 de junio de 2020

Redacción: Marina Ortiz