Finalizó curso de seguridad e higiene para estudiantes de Psicología Laboral

Una de las principales tareas del trabajo como especialista para el psicólogo laboral, consiste en intervenir oportunamente en las empresas para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, realizar análisis de riesgos y supervisión de campo con el objetivo de minimizar accidentes, observar que exista una señalización adecuada y que el personal esté dotado con los equipos de protección y la capacitación que le permita a su vez conocer la forma de modificar sus actitudes para trabajar seguro. Esto llevaría a todo el personal de una empresa a observar conductas seguras en su área de trabajo, a realizar una continua evaluación de riesgos y a la prevención de accidentes.
 
Es por ello importante dotar a los alumnos de Psicología que se enfocarán profesionalmente en esta área. De manera que continuó para llegar a su término el curso – taller Capacitación en seguridad e higiene y disposiciones de Protección Civil en el trabajo, impartido por Juan Carlos Padilla Salazar, técnico en urgencias médicas. En esta ocasión estuvo enfocado al tema de seguridad industrial, y para ello se abordó la Norma Mexicana 033, que se refiere a las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados, en lugares muy limitados con poca ventilación como calderas y túneles; ya que en ellos puede haber concentración de diversos gases que son nocivos para el ser humano, entre ellos: el metano, el monóxido de carbono e incluso la cantidad de oxígeno puede afectar la salud, para ello se necesita contar con el equipo necesario, realizar la revisión conveniente y no se debe permanecer mucho tiempo en dichos lugares, tiene que haber alguien que supervise salidas y entradas para evitar accidentes. Este curso se les brindó a los estudiantes para prepararlos en el desempeño de la gerencia de recursos humanos, en donde serán responsables del cuidado del personal de toda la empresa.
 
Por: Fernanda Hernández / Marina Ortiz