FORO ACADÉMICO SOBRE EL AGUA EN LOS ALTOS DE JALISCO

Con el propósito de propiciar el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad alteña, tanto de la función pública como del ámbito particular y académico, es que el viernes 27 de enero el Centro Universitario de los Lagos convoca al "Foro académico sobre el agua en los Altos de Jalisco", que se realizará en el Auditorio del Edificio de Investigación y Tutorías a las 9:45 horas.
 
Este foro nace en respuesta a una realidad apremiante: el agua, en los ríos, como en el subsuelo y la precipitación pluvial, es un recurso escaso en los Altos de Jalisco y el uso que se ha hecho de ella no permite la recuperación de los mantos freáticos y de los vasos de agua, lo que supone un riesgo para la sociedad alteña en su conjunto.
 
Temas como la edificación de la presa El Zapotillo, por la que se pretende inundar a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el saneamiento de la cuenca del Río Verde, a la que corresponden los ríos que atraviesan ciudades como Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos; así como la recuperación de la laguna del pueblo de San Juan Bautista de la Laguna en Lagos de Moreno, ponen de manifiesto que la carencia de agua en los Altos es un riesgo latente.
 
Con este panorama, es que el rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, se ha dado a la tarea de convocar a especialistas en el tema, para que compartan sus investigaciones. Por parte de la Universidad de Guanajuato estará presente el doctor Daniel Tagle Zamora y  de la Universidad Autónoma de Querétaro la Mtra. Susana López Funes, quienes proponen una alternativa distinta a la de la presa El Zapotillo para el abastecimiento de agua a la ciudad de León, Guanajuato; el doctor Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, mostrará la proyección del calentamiento global en los Altos de Jalisco; el doctor José Antonio Gómez Reina, de la Universidad de Guadalajara, abordará el tema de la cantidad y calidad del agua en la región; mientras que el ingeniero Juan Guillermo Márquez, del Observatorio para la Gestión del Agua en Jalisco, hablará sobre la disponibilidad del agua en la zona, por mencionar a algunos de los invitados.
 
Las autoridades que estarán presentes en este foro son la doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, rectora de CUAltos; el diputado local Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo y la diputada local Mónica Almeida López. Asimismo, se contará con la participación de presidentes municipales de la Región Alteña, líderes de asociaciones ganaderas, ejidales y religiosas; de la empresa PROAN el médico veterinario Alfredo Becerra Flores, de la Diócesis de San Juan de los Lagos, monseñor José Luis Aceves González y por parte de los agroproductores, la abogada Cinthia Paloma Macías Muñoz, de manera que se pueda abordar el tema desde distintas perspectivas.
 
Además de poner en evidencia el riesgo que para la sociedad alteña implica la escasez del agua, el foro también busca concientizar sobre la necesidad de un cambio en los hábitos de consumo del vital líquido; es decir, hacer un uso responsable del recurso para que ésta y las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este elemento. Por tal motivo se lanza la convocatoria de concientización del agua, donde los alumnos podrán participar en tres categorías:
 
1. #Hashtag: frase que impacte en medios y redes sociales.
2. Cartel: importancia del cuidado del agua.
3. Video amateur sobre la importancia del cuidado del agua.
 
Para más información consultar la página: www.lagos.udg.mx.

 
PROGRAMA:
 
9:45 horas
ACTO INAUGURAL.
 
10:00 horas
"Solución de abastecimiento de agua en la ciudad de León".
Dr. Daniel Tagle Zamora, Universidad de Guanajuato y la Mtra. Susana López Funes, Universidad Autónoma de Querétaro.
 
10:30 horas
"Proyección de calentamiento global para los Altos de Jalisco".
Dr. Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
 
11:00 horas
“Ordenamiento Hidrológico de los Altos de Jalisco”.
Mtro. Miguel Magaña Virgen, Universidad de Guadalajara.
 
11:30 horas
"Cantidad y calidad del agua en los Altos de Jalisco".
Dr. José Antonio Gómez Reyna, Universidad de Guadalajara.
 
12:00 horas RECESO
 
12:15 horas
"Disponibilidad hídrica en los Altos de Jalisco".
Ing. Juan Guillermo Márquez, Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco.
 
12:45 horas
"Aspectos legales en el proyecto Zapotillo-Acueducto".
Lic. Adolfo Alejandro López Aguayo y el Dr. Carlos Armando Peralta Varela, ITESO.
 
13:15 horas
Entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso: “Una idea corta, un cartel y un video por el agua de los Altos”.
 
13:30 horas
“Mesa de debate y conclusiones con líderes regionales”.
 
15:00 horas CLAUSURA
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco a 19 de enero de 2017
 
Unidad de Comunicación Social