Fotoperiodismo: otra mirada a la realidad

Fabricio Atilano visita CULagos sede San Juan

Este miércoles 25 de septiembre se llevó a cabo en nuestra sede San Juan de los Lagos, la conferencia La fotografía para construir la historia, impartida por el fotoperiodista Fabricio Atilano Ochoa, actual colaborador del diario El informador y ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2017, en la categoría de Fotoperiodismo.
A manera de contexto, el ponente proyectó un videodocumental sobre el trabajo fotográfico de Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado en julio de 2015, de quien rescató la idea de que el fotoperiodismo se alimenta del día a día de las personas.
Para Atilano Ochoa es esencial buscar la “imagen irrepetible que revele el sentido de una realidad nacional”, siempre priorizando la calidad. Aunque, dijo: “si caemos en una mala racha es importante no desesperarnos, pues la fotografía es cosa de práctica”.
Durante esta charla que sostuvo con integrantes de diversos medios de la región, estudiantes de Periodismo y de demás carreras universitarias, el fotoperiodista profundizó en la esencia de su oficio; según sus palabras: “la fotografía es capaz de contar una historia, posee significado de fondo, y por ende funge como una herramienta para revelar lo oculto y dar voz y rostro a aquellos que no los tienen”.
Confesó, además, que en ocasiones sólo fue capaz de advertir el profundo significado de muchas de sus fotografías hasta tiempo después de capturarlas; y que es muy común que las imágenes obtenidas sean reinterpretadas.
También compartió que uno de los principales retos para los periodistas es enfrentar la ideología y línea editorial de los medios en que laboran, y que en alguna ocasión le solicitaron una fotografía específica pero ajena a la situación real del entorno; no obstante, este aspecto abre al gremio la posibilidad de buscar medios independientes u otros canales para compartir sus productos.
Sobre el trabajo actual en su área, opinó que percibe un “crecimiento en la calidad de los fotógrafos, hay un boom en el oficio de fotoperiodista, que también se conjuga con el trabajo ya de experiencia y fotógrafos que van emergiendo y se ve que hay mucho talento, ¿no? Nos hemos dado cuenta con sucesos que han estado pasando últimamente a nivel local o nacional: manifestaciones o fotografías que han dado la vuelta a todo el país. […] Creo que el fotoperiodismo mexicano está en un buen momento, creo que el fotoperiodista mexicano está haciendo bien las cosas”.
Este evento, que también tuvo como propósito hacer llegar a todos los interesados la convocatoria para concursar por el Premio Jalisco de Periodismo edición 2019, contó con la presencia del rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"