Gestión de calidad para la industria y para la vida diaria

En el marco de la Jornada de Actualización para Estudiantes y Egresados se llevó a cabo el taller Sistemas de gestión de la calidad en la industria del automóvil

Como parte de la Jornada de Actualización para Estudiantes y Egresados de la Universidad Internacional de Verano, se llevó a cabo el taller: Sistemas de gestión de la calidad en la industria del automóvil. Norma IATF 16949, impartido por el maestro Agustín Osorno Mendoza, miembro del Clúster Automotriz JaliscoEl taller abordó los fundamentos teóricos en los que están basados estos sistemas de calidad; de los cuales forma parte el círculo de deming del PDCA. Además se vio un poco sobre la teoría de cómo se desarrollan algunas de las herramientas que se utilizan en esas ideologías.

Como parte de este taller se implementaron algunas dinámicas que consistieron en trabajar la base del PDCA: el analizar un problema y analizar sus posibles soluciones. En una segunda dinámica se realizó ejercicio de análisis de modo, efecto y falla, el cual es una de las herramientas que están dentro de la IATF 16949 y permite conocer el uso de dicha herramienta con un sencillo ejemplo, como el de cambiar una llanta.

El maestro Agustín Osorno mencionó que el tema abordado en este taller tiene gran relevancia por el impacto que tiene la industria automotriz, llena de oportunidades y sobre todo porque en Jalisco está llegando mucha oferta de empleo en esta área. Por lo tanto, las personas que cuenten con habilidades y conocimientos en este tipo de tecnologías de información tienen una ventaja competitiva y sobre todo que el estar enterado de lo que se hace en el taller, no sólo a nivel automotriz, permite ser un mejor profesionista e involucrarse más eficazmente en el área de injerencia en la que se está.

Además, expresó que el tipo de metodologías vistas en el taller llevan a reflexionar en cómo hacer las cosas tanto dentro como fuera del trabajo. Lo cual permite influir de manera positiva y exigir que las cosas siempre cumplan con las características de calidad en la vida cotidiana. También se mostró entusiasmado por el gran interés por parte de los asistentes ya que hubo oportunidad de disipar dudas, obteniendo un resultado satisfactorio.

Por último, recomendó: “No deben dejar pasar las oportunidades que el centro universitario les brinda. Un taller como este les va a costar mucho, es difícil encontrarlos y no es común que el taller llegue a ciertos centros universitarios. Y sobre todo como parte de sus carreras y de las áreas en que se desarrollan, esto tiene repercusión, por lo que es importante involucrarse en esos conocimientos básicos, pero sobre todo necesarios”, fue el mensaje del tallerista para los estudiantes del CULagos.
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"