Gestión eficiente de la información para mejorar la práctica docente

El programa PROFACAD continúa llevando a cabo su labor en el CULagos. Durante los días 12 y 13 de julio se realizó el curso correspondiente a Gestión de la información, a cargo de la Maestra Yolanda López Santana, académica del CUCosta Sur. El objetivo de este curso consistió en actualizar a los docentes en el uso de herramientas confiables en la web; además de promover la utilización efectiva de la Biblioteca Digital de la UdeG, que cuenta con recursos de apoyo tanto para la labor docente como para enriquecer las investigaciones, y así para ampliar la perspectiva del uso del libro físico, a través de todo lo que puede otorgar la biblioteca digital. Esta biblioteca cuenta con diferentes colecciones, entre las que se encuentran bases de datos especializadas –que contienen cuerpos de información para diferentes áreas del conocimiento, desde enfermería hasta ingeniería electrónica–, bases de datos multidisciplinarias, tesis, y un acervo de 3 millones 800 mil libros en diferentes idiomas y sobre diferentes áreas del conocimiento. Este cúmulo se ha logrado gracias a que todos los centros universitarios que adquieren libros en formatos electrónicos, tienen la obligación de colocarlos en este depósito. Una de las cualidades de la Biblioteca Digital radica en poder crear estantes personales de libros; el acceso al material que contiene es igual para toda la red universitaria, mientras que para usuarios externos existen ciertas restricciones.

Durante este curso los participantes pudieron explorar algunas bases de datos, como EBSCO y CONRICyT. Mientras que EBSCO ha tenido un crecimiento importante, incluyendo cada vez más recursos en español, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica –nacido de una iniciativa del CONACYT–, ha conseguido que más de cien universidades ingresen textos completos. Mediante la utilización de estas herramientas y con algunas estrategias efectivas de búsqueda, y sobre todo a través de la experiencia de los propios docentes en este curso, la maestra Yolanda López aplicó un modelo de clases dinámicas, que ayuden a interesar a los estudiantes utilizando sus propias maneras de acceder a la información. Una de las claves es dar prioridad a la eficiencia en el tiempo de búsqueda y permitir que el tiempo del análisis de la información sea mayor. Otro punto importante fue promover que la información también pueda utilizarse de manera práctica y divertida, utilizando alternativas de organizadores gráficos como productos de trabajo de una tarea: mapas mentales, conceptuales, líneas de tiempo, infografías, que le permitan al docente saber a primera vista si el estudiante se apropió de los contenidos. Como última parte del curso, los participantes pudieron acercarse a los gestores de referencias bibliográficas, que consisten en programa que generan los datos bibliográficos de manera automatizada y facilitan su aplicación. Uno de los grandes retos a enfrentar se encuentra en mejorar la infraestructura de la conectividad, ya que si esta es deficiente todas las herramientas adquiridas no se pueden aprovechar adecuadamente.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 13 de julio de 2018