Humanidades digitales, un nuevo punto de vista

En el marco de la IV Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales se llevó a cabo la mesa “Humanidades digitales”, este jueves 9 de marzo en el Aula Magna Doctor Cirilo Medina Gutiérrez. La mesa estuvo integrada por la doctora Miriam Peña Pimentel, el doctor Francisco Barrón Tovar, ambos procedentes de la UNAM y también por el doctor Víctor Gayol, del Colegio de Michoacán y se llevó a cabo con el objetivo de animar a los estudiantes y maestros a interactuar en el mundo de la tecnología.

La doctora Miriam Peña acotó que debe dejarse de ver a los humanistas como personas que sólo hacen poemas, sino que también pueden dejar un rostro en la tecnología a través de proyectos colaborativos. Por su parte, el doctor José Francisco Barrón habló sobre las problemáticas de financiamiento para los humanistas digitales, haciendo contrapunto con las ventajas de crear nuevas plataformas y proyectos a través de Internet, herramienta con la que también se puede crear huella, y que representa una nueva área para humanistas y estudiantes de diferentes carreras.

Mientras que el doctor Víctor Gayol señaló que los historiadores tienen la necesidad de comunicar la historia, y está no sólo es a través de los libros, sino que también puede transmitirse por medio de las redes. En resumen: es importante aprender a explotar la tecnología para crear nuevos proyectos y nuevos estilos de transmitir historia. El conjunto de estas ponencias abordaron la importancia de aplicar las humanidades en la red virtual: las herramientas tecnológicas son potenciales ventajas que se deben explorar y explotar, para lo cual la multidisciplinariedad es una clave, y es importante que los humanistas sepan manejar programas computacionales adecuadamente. Se hizo énfasis especial en las ventajas de utilizar las herramientas digitales para los investigadores y de la misma forma para enriquecerlas. A través de varios ejemplos de plataformas en línea, proporcionados por los ponentes, se motivó a los jóvenes a ser partícipes de proyectos similares.

Es menester empezar a trabajar e investigar los temas actuales que rodean la red, así como de la colectivización de la educación, y que cada vez más jóvenes puedan tener acceso a estos conocimientos y documentos por medio de plataformas en Internet.

Por: Julia Castro / Mayra Ortega Bosquez