II Congreso Internacional de Psicología y Humanidades

 

 

 

El Centro Universitario de los Lagos y la División de Estudios de la  Cultura Regional, a través del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras y la Coordinación de las Licenciaturas en Psicología y Humanidades, invitan al II Congreso Internacional de Psicología y Humanidades: “Las ciencias humanas en el marco la sociedad de la información y del conocimiento”, a celebrarse en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2014 entre el 15 y el 18 de julio de 2014 en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, sede Lagos de Moreno, Jalisco.

Partiendo de la premisa que son ciencias humanas las que atañen al individuo y a la sociedad --lo que incluye a las humanidades tradicionales y a la psicología entre otras disciplinas-- el objetivo del congreso es reflexionar acerca del mundo en el que vivimos en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento. En la  primera, la sociedad de la información, circula una cantidad de información ingente gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y se permite la fácil accesibilidad del ciudadano a esta información; en la segunda, la sociedad del conocimiento, el ciudadano consciente hace la elección y el uso crítico y responsable de la información a su alcance que circula con tanta vastedad en pleno siglo XXI. Esta doble circunstancia contribuye a que, desde las ciencias humanas, se puedan repensar múltiples procesos sociales locales y regionales en el marco de la globalización.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

La convocatoria se abre para psicólogos, humanistas, historiadores, antropólogos, educadores, sociólogos, filósofos y otros profesionales interesados en las ciencias humanas que busquen intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que les lleven a la reflexión y a ampliar sus perspectivas actuales sobre los retos y avances de la sociedad actual en el marco de la temática general propuesta.

Actividades académicas: conferencias magistrales, ponencias organizadas en mesas de trabajo, simposios, talleres, presentación de carteles y ensayos.

Temáticas:

·         Vivir y convivir en la sociedad de la información y del conocimiento.

·         Manifestación de problemas sociales tradicionales y generación de otros nuevos.

·         Uso y abuso de las tecnologías de la información en la sociedad.

·         Enfermedades y terapias psicológicas en la sociedad de la información.

·         Modificación de las relaciones familiares y de los roles sociales.

·         Polarización del mundo en el siglo XXI: el aumento de las desigualdades socio-tecnológicas.

·         Globalización de la cultura juvenil y de las tribus urbanas.

·         Las redes sociales: modificación de la comunicación humana en la sociedad del conocimiento.

·         El papel del humanista y de las humanidades en la era digital.

·         Las nuevas tecnologías de la información en las ciencias humanas.

·         Transformación de la técnica y del contenido pedagógico en las ciencias humanas.

·         Transformación de las relaciones académicas e institucionales en las ciencias humanas.

·         La tercera cultura.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

        Ponencias: Presentación oral individual en mesa temática. El expositor contará con 15 minutos para su presentación. Cada mesa tendrá una duración total de 1.30 horas para 4 presentaciones y el tiempo restante para presentación de ponentes e intervención del público.

Deberán incluir el problema de estudio, preguntas y objetivos, la metodología empleada y una discusión de los resultados, así como los referentes de las fuentes utilizadas. Las experiencias profesionales deberán contener la descripción del tipo de intervención, enfatizar el contexto, los sujetos implicados así como los procesos, el enfoque teórico empleado y resultados obtenidos.

Los resúmenes tendrán una extensión mínima de 300 palabras, máxima de 500; se enviarán en Word a las siguientes direcciones electrónicas: mquevedo@lagos.udg.mx; departamento.humanidadesyartes@lagos.udg.mx

Las ponencias podrán ser de uno o varios autores (máximo tres), con una extensión de 12 a 20 cuartillas máximo, incluyendo las notas y referencias bibliográficas de acuerdo a las recomendaciones de la APA, en formato word (Microsoft), tipografía Arial 12, espacio de 1.5 puntos. El título de la ponencia, los autores y las instituciones se incluirán centrados con el mismo formato. La fecha límite para el envío del resumen será el viernes 16 de mayo de 2014. El trabajo completo para inclusión en las Memorias (publicadas con ISBN) deberá ser entregado a más tardar el lunes 18 de agosto de 2014.

 

        Cartel: Esta presentación es de carácter visual, en formato de cartel (80cm horizontal x 100 cm vertical); durante el lapso de presentación el (la) autor (a) o autores (as) deberá (n) estar disponible (s) para responder preguntas y discutir su trabajo con el público interesado. Como parte de la exposición se recomienda preparar material impreso  (una cuartilla o un tríptico) con la información más relevante del trabajo para distribuir a los interesados.

Para esta modalidad, además del resumen deberá enviarse el diseño del cartel con una distribución libre de la información que contenga los siguientes elementos: introducción, objetivo de la investigación, método, resultados, discusión y conclusiones, además de los datos del (los/las) investigador (es/as) (nombre(s) completo(s) e institución de procedencia).

En esta modalidad se podrán presentar los resultados de Prácticas Profesionales.

 

        Simposio: En el caso de presentar una propuesta en esta modalidad, deberá hacerse en equipo de máximo cuatro o cinco integrantes tomando en cuanto que cada uno tendrá un máximo de 15 minutos para su presentación. Se deberá anexar un resumen general y breve de la temática del mismo (200-300 palabras) y resúmenes de cada uno de los trabajos que lo compongan (700-1000 palabras). La duración máxima del simposio será de 1 hora 30 minutos.

        Ensayo: Se aceptarán escritos que analicen, interpreten o evalúen brevemente un tema. Esta modalidad se revisará de acuerdo a tres criterios principales; contenido relevante y bien documentado, argumentos apropiados y bien organizados, así como el uso correcto e idiomático del lenguaje. En caso de ser aceptada la propuesta, cada ponente contará con un máximo de 15 minutos de su presentación.

Para la presentación de un trabajo en esta modalidad deberá enviarse el Texto completo. La extensión es de mínimo 3 y máximo 5 cuartillas. Además deberán incluirse los datos del autor (a) (nombre completo, institución de procedencia)

        Taller: Los talleres tienen por objetivo capacitar a los participantes en el uso o aplicación de estrategias específicas de investigación o intervención. Se enfatiza la conveniencia de orientar las actividades a una participación activa de los asistentes. Su duración será de 3 a 4 horas en promedio.

Deberá enviar su propuesta de taller que contenga:

ü  Nombre completo del profesionista que impartirá el taller

ü  Resumen de CV

ü  Título

ü  Objetivo General

ü  Duración

ü  Requisitos para los inscritos en el taller

ü  Requerimientos para el desarrollo del taller

ü  Número mínimo y máximo de inscritos en el taller

Las propuestas para los trabajos y los talleres se enviarán a las siguientes direcciones electrónicas:

mquevedo@lagos.udg.mx

departamento.humanidadesyartes@lagos.udg.mx

FECHA LÍMITE PARA RECIBIR TODAS LAS PROPUESTAS

16 de mayo de 2014

Las cartas de aceptación se enviarán entre el 19 y el 30 de mayo de 2014

EL COSTO DE INSCRIPCIÓN ES DE $500.00 (quinientos pesos m.n.)

 

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN

Es importante que todos los resúmenes incluyan una introducción (justificación del trabajo), método, resultado y las conclusiones. Seguir el orden siguiente:

Título (no más de 15 palabras). Autor (es/as) principal (es): Apellido paterno, apellido materno y nombre(s), en ese orden. Coautor (es/as) (apellido paterno, apellido materno y nombre(s), en ese orden). No use iniciales en el nombre y apellidos, las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten las propuestas. Adscripción(es) Institucional (es). Nombre completo de la institución (es) de la que procede (n) el (los/las) autor (es/as) y el (los/las) coautor (es/as). Descriptores: cinco palabras clave que clasifiquen su trabajo. Generales: datos de localización del (los/las) ponente (s): nombre completo, grado académico, teléfono, correo electrónico. Formato de presentación propuesto: oral o cartel. Modalidad: de acuerdo al tipo de trabajo a presentar o a exponer.

El Centro Universitario de los Lagos y la División de Estudios de la  Cultura Regional, a través del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras y la Coordinación de las Licenciaturas en Psicología y Humanidades, invitan al II Congreso Internacional de Psicología y Humanidades: “Las ciencias humanas en el marco la sociedad de la información y el conocimiento”, a celebrarse en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2014 entre el 15 y el 18 de julio de 2014 en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, sede Lagos de Moreno, Jalisco.

Partiendo de la premisa que son ciencias humanas las que atañen al individuo y a la sociedad --lo que incluye a las humanidades tradicionales y a la psicología entre otras disciplinas-- el objetivo del congreso es reflexionar acerca del mundo en el que vivimos en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento. En la  primera, la sociedad de la información, circula una cantidad de información ingente gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y se permite la fácil accesibilidad del ciudadano a esta información; en la segunda, la sociedad del conocimiento, el ciudadano consciente hace la elección y el uso crítico y responsable de la información a su alcance que circula con tanta vastedad en pleno siglo XXI. Esta doble circunstancia contribuye a que, desde las ciencias humanas, se puedan repensar múltiples procesos sociales locales y regionales en el marco de la globalización.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

La convocatoria se abre para psicólogos, humanistas, historiadores, antropólogos, educadores, sociólogos, filósofos y otros profesionales interesados en las ciencias humanas que busquen intercambiar experiencias y adquirir conocimientos que les lleven a la reflexión y a ampliar sus perspectivas actuales sobre los retos y avances de la sociedad actual en el marco de la temática general propuesta.

Actividades académicas: conferencias magistrales, ponencias organizadas en mesas de trabajo, simposios, talleres, presentación de carteles y ensayos.

Temáticas:

·         Vivir y convivir en la sociedad de la información y del conocimiento.

·         Manifestación de problemas sociales tradicionales y generación de otros nuevos.

·         Uso y abuso de las tecnologías de la información en la sociedad.

·         Enfermedades y terapias psicológicas en la sociedad de la información.

·         Modificación de las relaciones familiares y de los roles sociales.

·         Polarización del mundo en el siglo XXI: el aumento de las desigualdades socio-tecnológicas.

·         Globalización de la cultura juvenil y de las tribus urbanas.

·         Las redes sociales: modificación de la comunicación humana en la sociedad del conocimiento.

·         El papel del humanista y de las humanidades en la era digital.

·         Las nuevas tecnologías de la información en las ciencias humanas.

·         Transformación de la técnica y el contenido pedagógico en las ciencias humanas.

·         Transformación de las relaciones académicas e institucionales en las ciencias humanas.

·         La tercera cultura.

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

        Ponencias: Presentación oral individual en mesa temática. El expositor contará con 15 minutos para su presentación. Cada mesa tendrá una duración total de 1.30 horas para 4 presentaciones y el tiempo restante para presentación de ponentes e intervención del público.

Deberán incluir el problema de estudio, preguntas y objetivos, la metodología empleada y una discusión de los resultados, así como los referentes de las fuentes utilizadas. Las experiencias profesionales deberán contener la descripción del tipo de intervención, enfatizar el contexto, los sujetos implicados así como los procesos, el enfoque teórico empleado y resultados obtenidos.

Los resúmenes tendrán una extensión mínima de 300 palabras, máxima de 500; se enviarán en Word a las siguientes direcciones electrónicas: mquevedo@lagos.udg.mx; departamento.humanidadesyartes@lagos.udg.mx

Las ponencias podrán ser de uno o varios autores (máximo tres), con una extensión de 12 a 20 cuartillas máximo, incluyendo las notas y referencias bibliográficas de acuerdo a las recomendaciones de la APA, en formato word (Microsoft), tipografía Arial 12, espacio de 1.5 puntos. El título de la ponencia, los autores y las instituciones se incluirán centrados con el mismo formato. La fecha límite para el envío del resumen será el lunes 28 de abril de 2014. El trabajo completo para inclusión en las Memorias deberá ser entregado a más tardar el lunes 18 de agosto de 2014.

 

        Cartel: Esta presentación es de carácter visual, en formato de cartel (80cm horizontal x 100 cm vertical); durante el lapso de presentación el (la) autor (a) o autores (as) deberá (n) estar disponible (s) para responder preguntas y discutir su trabajo con el público interesado. Como parte de la exposición se recomienda preparar material impreso  (una cuartilla o un tríptico) con la información más relevante del trabajo para distribuir a los interesados.

Para esta modalidad, además del resumen deberá enviarse el diseño del cartel con una distribución libre de la información que contenga los siguientes elementos: introducción, objetivo de la investigación, método, resultados, discusión y conclusiones, además de los datos del (los/las) investigador (es/as) (nombre(s) completo(s) e institución de procedencia).

En esta modalidad se podrán presentar los resultados de Prácticas Profesionales.

 

        Simposio: En el caso de presentar una propuesta en esta modalidad, deberá hacerse en equipo de máximo cuatro o cinco integrantes tomando en cuanto que cada uno tendrá un máximo de 15 minutos para su presentación. Se deberá anexar un resumen general y breve de la temática del mismo (200-300 palabras) y resúmenes de cada uno de los trabajos que lo compongan (700-1000 palabras). La duración máxima del simposio será de 1 hora 30 minutos.

        Ensayo: Se aceptarán escritos que analicen, interpreten o evalúen brevemente un tema. Esta modalidad se revisará de acuerdo a tres criterios principales; contenido relevante y bien documentado, argumentos apropiados y bien organizados, así como el uso correcto e idiomático del lenguaje. En caso de ser aceptada la propuesta, cada ponente contará con un máximo de 15 minutos de su presentación.

Para la presentación de un trabajo en esta modalidad deberá enviarse el Texto completo. La extensión es de mínimo 3 y máximo 5 cuartillas. Además deberán incluirse los datos del autor (a) (nombre completo, institución de procedencia)

        Taller: Los talleres tienen por objetivo capacitar a los participantes en el uso o aplicación de estrategias específicas de investigación o intervención. Se enfatiza la conveniencia de orientar las actividades a una participación activa de los asistentes. Su duración será de 3 a 4 horas en promedio.

Deberá enviar su propuesta de taller que contenga:

ü  Nombre completo del profesionista que impartirá el taller

ü  Resumen de CV

ü  Título

ü  Objetivo General

ü  Duración

ü  Requisitos para los inscritos en el taller

ü  Requerimientos para el desarrollo del taller

ü  Número mínimo y máximo de inscritos en el taller

Las propuestas para los trabajos y los talleres se enviarán a las siguientes direcciones electrónicas:

mquevedo@lagos.udg.mx

departamento.humanidadesyartes@lagos.udg.mx

FECHA LÍMITE PARA RECIBIR TODAS LAS PROPUESTAS

28 de abril de 2014

Las cartas de aceptación se enviarán entre el 30 de abril y el 12 de mayo de 2014

 

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN

Es importante que todos los resúmenes incluyan una introducción (justificación del trabajo), método, resultado y las conclusiones. Seguir el orden siguiente:

Título (no más de 15 palabras). Autor (es/as) principal (es): Apellido paterno, apellido materno y nombre(s), en ese orden. Coautor (es/as) (apellido paterno, apellido materno y nombre(s), en ese orden). No use iniciales en el nombre y apellidos, las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten las propuestas. Adscripción(es) Institucional (es). Nombre completo de la institución (es) de la que procede (n) el (los/las) autor (es/as) y el (los/las) coautor (es/as). Descriptores: cinco palabras clave que clasifiquen su trabajo. Generales: datos de localización del (los/las) ponente (s): nombre completo, grado académico, teléfono, correo electrónico. Formato de presentación propuesto: oral o cartel. Modalidad: de acuerdo al tipo de trabajo a presentar o a exponer.