Imparte curso-taller en Lagos, el escritor Dante Medina Magaña

Dante Medina es Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Letras por la misma universidad y cuenta con el Diploma de Estudios Especializados (DEA) en Lenguas Románicas; el Diploma de Estudios Universitarios Generales (DEUG) en portugués; y es Doctor en Letras Románicas por la Université Paul Valéry, de Montpellier, Francia (1983).

Con una innumerable cantidad de reconocimientos y experiencia académica, este "hijo predilecto" de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue recibido en nuestra casa universitaria para compartir con los asistentes las técnicas más importantes del oficio de escritor. En un programa, por demás completo, se ofrecieron conferencias, talleres y charlas con Dante Medina, el público asistente disfrutó además de la obra en voz del autor, lo que dio a este encuentro una posibilidad de intercambio y cercanía con el público.

Durante nueve sesiones se abordaron temas como: "Diálogo con el escritor sobre su trayectoria y el oficio de escribir"; el taller de literatura: "El trabajo literario en todos los géneros", "Basta ya de decir: 'Hay que leer'”; una conferencia sobre el tema de la lectura, "Cuentos  de  Dante  Medina".

En esta estancia gestionada por el doctor Aristarco Regalado, Rector del CULagos, Dante no sólo compartió su experiencia como escritor a lo largo de un mes, sino que fue acogido por esta ciudad en la que se vio rodeado de eventos que lo inspiraron a la escritura; “Hacer de cosas pequeñas grandes experiencias”, es lo que sugiere este entrañable maestro del lenguaje para crear una obra literaria.

En su paso por Lagos y el Centro Universitario, Dante confesó haber encontrado “algo fantástico” pues admitió que en el habla de la gente había una paradoja y se despidió de los asistentes, satisfecho por esta experiencia.

Por: Ada Martínez
Fotografía: Revista Machete