Imparten en el CULagos taller de Seguridad industrial

La mañana del sábado 8 de junio, dentro del marco de la Universidad Internacional de Verano, se llevó a cabo el taller Seguridad industrial (metodologías para análisis de riesgo), dirigido por el ingeniero Isaac Reyna Pérez.

El enfoque principal que se le dio al taller fue dar a conocer el marco legal y sus metodologías relacionadas a análisis de riesgos para seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. De acuerdo con el ingeniero Reyna, a pesar de que los espacios laborales se respaldan en normativas que contribuyen a la integridad del trabajador, el tema de la prevención de accidentes y niveles de riesgos no se reduce a las corporaciones o empresas, sino que es competente en todos los espacios y en todos los niveles en los que se desempeña cada persona cotidianamente.

También comentó la importancia de crear una cultura de la prevención, a través de la planificación de campañas de seguridad en donde intervengan diversos factores del proceso de resolución de conflictos, es decir: atendiendo a las evaluaciones específicas en los modos seguros de operación y mantenimiento, así como en la metodología de análisis de riesgo y los procedimientos de operación para desarrollar planes de acción apropiados. Para el mayor alcance de este trabajo, es importante que estos planes sean elaborados por equipos multifuncionales, que prevengan los conflictos que pueden suscitarse tanto en empresas como en instituciones.

Para esto último, profundizó en la estrategia de pirámide invertida de la implementación de controles operacionales, la cual consta de atender, en primera instancia, la eliminación del factor de riesgo y después enfocarse en las medidas tanto técnicas como administrativas. Por último, el ingeniero extendió la invitación a estudiantes y docentes del CULagos para la realización de otros proyectos en conjunto con la comunidad universitaria y agradeció la participación e interés de los asistentes al taller.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"