Importante realizar atentamente simulacros de sismo

Este lunes 18 de septiembre se ha llevado a cabo en el CULagos, en su sede Lagos de Moreno, un simulacro de evacuación. Con acciones como ésta se busca generar en la comunidad buenos hábitos apegados a los protocolos establecidos por Protección Civil: que todo el personal esté debidamente capacitado para desocupar las áreas de riesgo en el caso de un sismo sin correr, gritar ni empujar, localizando los puntos de reunión determinados previamente como espacios seguros. Este simulacro conmemora activamente el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México; en aquel entonces, los efectos resultaron devastadores para la población. Sin embargo, conforme la sociedad se ha ido educando para hacer frente a estos siniestros, los daños a la integridad de las personas se han reducido.
 
Al término del simulacro,  cuando el personal evacuado estuvo reunido en el estacionamiento, tomó la voz el maestro Miguel Moreno a cargo de la unidad de Bienestar Universitario, para dar a conocer el tiempo en el que se desocuparon los edificios: 10:31 minutos contabilizados desde la alarma inicial, hasta llegar a más de trece minutos en la verificación por parte del personal capacitado. Este tiempo contrasta de manera negativa con los cronometrados en ocasiones anteriores, ya que supone una demora mayor. La recomendación para toda la comunidad es tomar estos simulacros como un entrenamiento de prevención de frente a un posible siniestro, ya que realizar una evacuación de manera adecuada puede ser la clave que salve las vidas de las personas.
 
La importancia que tiene desarrollar buenos hábitos para la realización de estos protocolos se visualiza apremiante, dados los acontecimientos en fechas recientes: el sismo de 8.2 grados acaecidos el pasado 7 de septiembre en los estados del sureste de México; en la zona Altos Norte el pasado 11 de septiembre se registró también un sismo de 3.2 grados, en el municipio de Encarnación de Díaz, por lo cual es primordial que la sociedad se mantenga alerta. 
 
Por: Marina Ortiz