Incentivan creatividad e innovación en el CULagos, Sede San Juan de los Lagos

Durante los días 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo la primera Jornada de la Creatividad e Innovación Tecnológica en la Sede San Juan de los Lagos, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que los estudiantes de las diversas licenciaturas realizan durante el transcurso del semestre y que ocasionalmente son divulgados más allá de las aulas.
La organización del evento, estuvo a cargo del grupo de 7º semestre de la carrera de Tecnologías de la Información, asesorados por maestros y autoridades del centro. De igual manera, se obtuvo la colaboración de instancias de los sectores público y privado de la región; de quienes se recibieron patrocinios para la premiación de los concursantes.
El programa de actividades se conformó con nueve conferencias relacionadas a las TIC, al liderazgo y al emprendimiento; así mismo, se realizaron dos concursos de proyectos, en dos categorías: fase de idea y proyectos terminados. En el primer caso, fue ganador el equipo de sexto semestre de Administración, con la idea de proyecto Eco-Machine, que es un procesador de pet; en la segunda categoría, ganó el proyecto presentado por dos alumnas del tercer semestre de Tecnologías de la Información, denominado Aspersor automático, un mecanismo que mediante un sensor de humedad, logra optimizar el sistema de riego en jardines.
El programa se complementó con un Hackatron, en donde cuatro equipos de estudiantes de diversas carreras se inscribieron para analizar desde diferentes áreas del conocimiento, problemas que aquejan a la sociedad, resultando vencedor el equipo conformado por dos estudiantes de Ingeniería Industrial y un alumno de la Preparatoria San Juan de los Lagos. Ellos estudiaron el tema de la obesidad, proponiendo que mediante el diseño de una app, se adquieren mejores hábitos en el consumo de alimentos saludables y en consecuencia la prevención de problemas de salud.
La jornada se concluyó con un concierto de música pop, a cargo del grupo local The V-Rolls y la rifa de accesorios para computadoras. El impacto de esta primera Jornada de la Creatividad e Innovación Tecnológica, no solamente fue en la propia comunidad universitaria, pues en esta ocasión se tuvo la asistencia de estudiantes del Cecytej San Juan de los Lagos, quienes además de participar en las conferencia, recibieron información de la oferta académica y conocieron las instalaciones de nuestro Centro Universitario. Los logros de la jornada han permitido que tanto las autoridades del CULagos, como los patrocinadores y los propios estudiantes y maestros de la Sede, proyecten nuevos planes para que este evento permanezca año con año.

Por: Simón Pérez Romero