Informe Anual de Actividades 2010 - 2011

El rector del CULagos pide durante su primer informe de actividades fortalecer y atender las necesidades de los municipios de los Altos de Jalisco

El doctor Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de los Lagos, presentó ante las autoridades universitarias su primer informe de actividades en el que convocó a los gobiernos estatales y federales a atender y fortalecer las necesidades que los municipios presentan en la región de los Altos de Jalisco, propuso que la Universidad de Guadalajara y los ayuntamientos establezcan sus propios parámetros y límites en las responsabilidades que generan cada uno.

El rector del CULagos declaró que la seguridad y la obra pública son factores determinantes en la construcción de una mejor calidad universitaria. “Los municipios deben tener claro que es en la universidad donde se desarrollan las mayores y mejores aplicaciones del quehacer científico en la región y por lo tanto les corresponde ofrecer la infraestructura y los servicios mínimos que hagan posible cumplir con tal responsabilidad. La Universidad de Guadalajara no demanda privilegios, exige el cumplimiento de obligaciones y el respeto de las garantías fundamentales” aseguró el doctor Zacarías Castillo.

Por otra parte el doctor en ciencias de la información y la comunicación, afirmó durante su informe, que el Centro Universitario de los Lagos tiene como compromiso, incorporar a los profesionales al sector productivo, así como revisar de manera constante las demandas sociales y ofrecer un análisis pertinente de la colectividad regional.

Zacarías Castillo refrendó su preocupación en la creación, el desarrollo y la distribución del conocimiento científico en un marco de libertad y pluralidad, con estándares internacionales.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció la labor de los académicos, investigadores y administrativos del Centro Universitario de los Lagos.

Cortés Guardado destacó que el CULagos admite al 92 por ciento de la demanda de ingreso que se presenta en los distintos ciclos escolares: “este centro universitario contribuye al propósito que no hemos fijado, incrementar la cobertura de los estudiantes en el estado de Jalisco, pero sin duda también presenta dificultades para que se pueda dar respuesta a la totalidad de las solicitudes de ingreso. Presenta dificultades por problemas de espacio”.

El Centro Universitario de los Lagos destaca por ser el primer lugar en porcentaje de miembros  del Sistema Nacional de Investigadores respeto al total  de profesores de tiempo completo y el segundo lugar por el numero de estudiantes que participan en programas de incorporación temprana a la investigación.