Ingeniería en Administración Industrial se somete a evaluación

Con la finalidad de promover el mejoramiento de la educación superior en México, mediante evaluaciones externas a la Universidad de Guadalajara, es que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encargan de valorar y acreditar los programas educativos que se ofertan en distintas universidades del país.

En esta dinámica se encuentra el Centro Universitario de los Lagos, en específico la Ingeniería en Administración Industrial (IAI), que recibirá la visita de los CIEES los días 15,16 y 17 de febrero, para realizar la evaluación diagnóstica. La comisión de pares académicos externos estará a cargo de la maestra María Gabriela Muñoz Guillen, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el doctor Samuel Chacón de la Rosa, académico de la Universidad Autónoma de Coahuila y el maestro Olegario Méndez Cabrera, integrante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es por este motivo es que el día jueves 9 de febrero se realizó una reunión informativa encabezada por las autoridades universitarias del CULagos: doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos; doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica y el maestro Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo.  Cabe resaltar que la Ingeniería en Administración Industrial está adscrita a las dos divisiones de este centro universitario: la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y la División de Estudios de la Cultura Regional. Las autoridades resaltaron la importancia de la evaluación; ya que de obtener la acreditación de la IAI, nivel 1, ayudará a conseguir recursos para fortalecer las condiciones de trabajo de académicos y estudiantes. Actualmente existe un comité que trabaja en la actualización y la modificación del plan de estudios para esta ingeniería.

La doctora Rebeca García hizo referencia a la importancia de ver normalizadas estas prácticas; ya que la mejora continua y los programas de calidad son parte de la dinámica de la Universidad de Guadalajara y, en concreto, del Centro Universitario de los Lagos.

La evaluación, por parte de los CIEES, revisa la pertinencia y la actualización del plan de estudios, califica la calidad de la infraestructura, la eficiencia administrativa y la eficacia de la docencia. Asimismo, realiza entrevistas con egresados, estudiantes, docentes y empleadores, con el fin de tener un panorama completo del programa educativo a evaluar.

Por último, la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica cuenta con dos carreras de calidad evaluadas con el nivel 1: Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Mecatrónica.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior están constituidos por:
o   Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
o   Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C (ANUIES).
o   Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).
o   Academia Mexicana de Ciencias, A.C. (AMC).
Entre otras instituciones académicas y de educación superior en el país.

Cabe destacar que la participación de la comunidad estudiantil es fundamental para lograr la acreditación de la carrera de Ingeniería en Administración Industrial, por lo que se les extiende una cordial invitación a que se involucren en este proceso que beneficia a todos.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga