Inicia la fiesta científica del CULagos

En punto de las 9:00 horas de este 7 de noviembre, estudiantes y académicos se dieron cita en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz para ser testigos de la inauguración de la XIX Feria de Ciencia, Arte y Tecnología. Durante este acto la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, coordinadora de la feria, agradeció a las autoridades del centro por las facilidades para la realización de este proyecto, así como a los docentes y estudiantes que participan con tanto entusiasmo en las distintas actividades programadas. Hizo hincapié en la importancia que esta feria ha tenido al pasar de los años, así como en la participación de las distintas carreras: psicología, mecatrónica y bioquímica, entre otras, que a través de diversas actividades han logrado fortalecer la ciencia y la tecnología en el CULagos. Posteriormente el maestro Carlos Palafox Velasco tomó la palabra para dirigirse al estudiantado y hacer mención de que las ferias de cualquier tipo siempre han tenido un impacto social, por ende se espera que esta feria tenga un efecto positivo, para que como estudiantes gestionemos y participemos de eventos socioculturales. Acto seguido, procedió a inaugurar esta edición de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología.

Enseguida tuvo lugar la conferencia Efecto de la morfología de nanopartículas de oro en el desempeño de celdas de puntos cuánticos, impartida por el doctor Isaac Zarazúa Macías, en el marco del Seminario Rosalind Franklin. El doctor Zarazúa comenzó con su exposición compartiendo con los asistentes el índice en el que clasificó su investigación (Ensamblaje de la celda: depósito de TiO2, Electroforesis, SILAR, Ensamblado; resultados: Nanoesferas de Au, Au NPs Multi-ramificadas, Espectroscopía de Impedancias); haciendo énfasis en que en el sistema se tienen ciertas pérdidas y mucho de ello depende de la colocación del oro, sobre todo si éste se excede, pero precisamente en el experimentar se busca el nivel óptimo, que permita obtener ganancia. A partir de los procesos necesarios de la investigación, habló sobre las posibles consecuencias al respecto. Por otro lado en el espacio de preguntas y respuestas, se le cuestionó acerca de la cantidad exacta en cuanto a la colocación de oro, en lo cual el ponente puntualizó que eso varía, puesto que se trata una búsqueda del más óptimo, pero en su caso funcionó con 30 segundos de depósito de oro.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"