Innovación bioquímica y biotecnológica: un compromiso social

Las actividades de la UIV continuaron el 7 de junio, presentando en el V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica una serie de conferencias vinculadas a la innovación de bioquímica y de la biotecnología.
 
La primera conferencia estuvo a cargo del ingeniero Ramón Espinosa Solís, de Eco Plástico Ambiental. Su presentación dio a conocer a los asistentes las formas en las que esta sociedad trabaja para reutilizar el plástico, elaborando objetos de mayor durabilidad para uso doméstico o en exteriores (como duelas, pérgolas, muros de casas y cabañas, mesas, etc.) obteniendo grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la sociedad.
 
El doctor Gilber Vela Gutiérrez, Director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de Universidad de Ciencias de Artes de Chiapas, impartió la conferencia titulada Tecnologías de conservación y aprovechamiento de cormos de Malanga (colocasia esculenta), en la que expuso sobre los cormos de la malanga como una materia prima para la elaboración de productos alimenticios con un pH cercano a 6.0; que, de acuerdo con el doctor, es de gran relevancia ya que el contenido de nutrimentos y micronutrimentos presentados en estos productos se hacen altamente viables para su utilización, específicamente en las poblaciones donde existe la inseguridad alimentaria. En su exposición, el doctor presentó algunos platillos tradicionales que se preparan con los cormos de malanga, así como sus preparaciones gourmet.
 
Bioprocesos con aplicaciones aedioambientales fue la conferencia impartida por el doctor Misael Sebastián Gradilla Hernández, quien actualmente es director ejecutivo de Protección y Gestión Ambiental de Jalisco. El doctor abordó su línea de investigación: el agua del Lago de Cajititlán y el porqué de la mortandad masiva de peces en dicho lugar –que representa un grave problema de salud pública. Explicó el análisis de todo lo que sucede en torno al agua de Cajititlán, para después buscar estrategias para un buen saneamiento. Para esto comentó que próximamente tendrá una reunión con personal del Ayuntamiento de Tlajomulco, para trabajar con ellos como consultor y centrarse en uno de los factores principales: la operación adecuada de sus plantas de tratamiento, con el objetivo de que el lago pueda cumplir nuevamente sus funciones ecoambientales.
 
De esta manera, el doctor nos habló sobre el tema de los residuos urbanos, los cuales comprenden los desechos domésticos y algunos comerciales e industriales (generados en oficinas, escuelas, tiendas) que son recolectados por las autoridades locales o particulares. Y dentro de su investigación al respecto, su objetivo es reducir significativamente el impacto ambiental de la disposición de los RSU y aumento en la vida útil de los rellenos sanitarios. Para esto, habló de los sistemas de tratamiento mecánico y biológico que ya se implementan en países como Alemania. Estos sistemas funcionan como antídoto de dicha problemática. Compartió que en Querétaro ya los están implementando aunque sólo por el lado del tratamiento mecánico con miras a lo biológico, y que a su equipo le gustaría aplicar estos sistemas en un futuro cercano. Finalmente expresó a los estudiantes presentes, que los temas ambientales son más un tema emocional que científico, pues lo emocional suele ser el motor para llevar a cabo tanto proyectos como investigaciones.
 
 
Por otra parte, Guillermo Chaim Serrano en su participación titulada Aprovechamiento de biometano para acelerar la producción en la industria nos habló sobre las estrategias de aprovechamiento del biogás generado por la industria agrícola. A manera de conclusión el ingeniero mencionó que la importancia de su investigación radica en el remplazo de los combustibles fósiles para hacer algo más amigable para el medio ambiente.
 
 
Enseguida el doctor Juan Dimas Barrón Garcés impartió su conferencia: Actualidad de los residuos industriales en México. Inició con la pregunta ¿cómo se manejan los residuos industriales en México? Posteriormente brindó un panorama respecto a que se ha hecho con los residuos. Mencionó que anteriormente sólo se sabía que se tiraban a los ríos. Justamente en 1972 surgió la preocupación por las cuestiones ambientales dentro del país y poco a poco surgieron instituciones como SEMARNAT, quien se encarga de la gestión de residuos peligrosos que vienen de las empresas.
 
A partir de lo anterior habló sobre la clasificación de los residuos, los cuales se dividen en: inflamable, corrosivo, reactividad y tóxico. Para esto mostró un libro titulado: Guía de respuesta en caso de emergencia  correspondiente al año 2012. Dicha guía tiene como objetivo la "capacitación de técnicos municipales en la gestión ambientalmente adecuada de residuos peligrosos". Con esto, se dirigió a los estudiantes de bioquímica e hizo énfasis en que es importante que consulten dicha guía para que sepan cómo actuar en caso de alguna emergencia. Por lo tanto, decidió dejar el libro en los laboratorios del CULagos como material de consulta.
 
Por último el doctor Dimas lanzó la interrogante: ¿Qué se está haciendo en el manejo de residuos? Para lo que argumentó que justamente se está sancionando a empresas respecto a este tema, para quienes no tienen sus documentos en regla o quienes se salen de la norma. Con esto, alentó a los estudiantes diciéndoles que esto es una gran fuente de empleo y que para ello deben de estar bien preparados.
 
 
Por su parte, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur tituló su participación como: Investigación y gestión integral de cuencas en el manejo y conservación de los recursos naturales de la cuenca del Río Ayuquila-Armería, quien nos habló a grandes rasgos sobre su experiencia en la cuenca del Río Ayuquila y cómo han luchado para atacar la contaminación que sufren los ríos del país. “Ahora ya a nadie le sorprende ver un río con aguas negras porque se ha vuelto muy común”, añadió el doctor. Además, expresó su preocupación por valorar los recursos que necesitamos y estudiar el impacto que está teniendo el descuido de los ríos. Finalmente, extendió la invitación a toda la comunidad estudiantil del CULagos a contribuir para buscar alternativas que mejoren el estado de nuestros cuerpos de agua.
 
A las 7:30 se dio paso a la clausura del V Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica, en que la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, y el doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica. Se agradeció a los presentes por asistir a las conferencias impartidas y se hizo la reflexión de lo que implica organizar un evento de este tipo, desde el contactar a los ponentes hasta quienes ayudan en cuestiones de servicios generales. Destacó el interés por que los estudiantes en un futuro se interesen en los diversos temas presentados en el simposium y que sean quienes en un futuro organicen este tipo de encuentros en pro de la ciencia.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de junio de 2019
 
Redacción y fotografías: Yomira Gómez / Samira Arellano