Intercambio de experiencias sobre las estancias de investigación en CULagos

Este jueves 11 de julio se realizó “Mi estancia de Investigación en CULAGOS”, evento destinado a conocer a los estudiantes que están colaborando con alguno de nuestros investigadores a través de una estancia de verano. El doctor Francisco González Vallejo, Secretario Académico –en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector–, brindó un mensaje de bienvenida. Al dirigirse a los alumnos, de los cuales algunos son visitantes de otras IES y otros pertenecen al CULagos, hizo hincapié en la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de conocimiento que ayude a resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Por ello, los conminó a aprovechar al máximo el privilegio de tener la oportunidad de colaborar en una investigación.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, en donde se dieron cita los coordinadores de los posgrados de este centro para dar a conocer los principales aspectos de sus programas y que los estudiantes consideraran la posibilidad de pertenecer a la Maestría en Historia cultural, o a la Maestría en Ingeniería en Energías renovables, o bien a la maestría o al doctorado en Ciencia y Tecnología. Después de ello el maestro Pedro Moreno, coordinador de Servicios Académicos y Tutorías –y organizador de “Mi estancia de Investigación en CULagos”–, tomó la palabra para dar a conocer algunas de las principales becas en materia de posgrados a nivel nacional e internacional. También participó la maestra Alma Rangel, coordinadora de Internacionalización, para reflexionar sobre la importancia de internacionalizar el currículum.

Después de estas intervenciones, llegó el turno de escuchar a los estudiantes. En general, quienes han acudido desde otras latitudes, compartieron un poco de sus instituciones de origen –entre las que encontramos el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Abierta y a Distancia de México. Otro de los aspectos importantes de esta participación consistió en compartir los principales aspectos del trabajo de investigación que se está realizando: desde los efectos de ciertos medicamentos en la mosca Drosophila melanogáster, la aplicación de hidrólisis al lactosuero, el impacto de la legalidad en el desarrollo económico, el uso terapéutico de la fotodinámica o la implementación de automóviles inteligentes en las ciudades.

Destaca mencionar la importancia que los estudiantes observaron en llevar a la práctica la teoría aprendida durante las clases; así como la posibilidad de experimentar en los laboratorios; el desarrollo de un proyecto que podría llevarlos a titularse y después a estudiar un posgrado; la búsqueda de recursos para solucionar los problemas que se presentan durante la investigación; la colaboración en equipos conformados por estudiantes de diferentes niveles e investigadores experimentados, entre los puntos más mencionados. La invitación de los estudiantes que realizan una estancia de investigación actualmente es para aprovechar la oportunidad de utilizar instalaciones y equipo adecuados a determinado proyecto, así como la de aprender esta labor para continuar generando conocimiento.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"