Internacionalizar con los pies en la tierra: un nuevo reto en las aulas

El pasado 5 de junio el maestro Ángel Antonio Fernández Montiel, Coordinador de Cooperación académica de la Universidad Veracruzana, impartió el taller Internacionalización del currículum, en el marco del IV Seminario de Internacionalización Universitaria del CULagos. En su participación, el maestro Fernández Montiel manifestó su compromiso por  compartir con los asistentes lo que se está llevando a cabo en la Universidad Veracruzana en cuanto a la metodología que practica en sus talleres de internacionalización del currículum; además de reflexionar cómo puede servir su experiencia en el tema como referencia para los profesores de este centro universitario.

“Cuando hablamos de la internacionalización del currículum nos referimos a que hay que integrar totalmente esta dimensión, es decir, integrar competencias internacionales e interculturales en los estudiantes, para esto, se tiene que permear directamente a través de los académicos dentro del aula.”

El maestro Fernández Montiel aseguró que la importancia de internacionalizar un currículum es la de preparar a los estudiantes a nuevas realidades en un mundo que ya está internacionalizado, mundializado y globalizado, en el entendido que ya los estudiantes no necesitan irse al extranjero para tener competencias internacionales e interculturales: “sin necesidad de moverse, el mundo está llegando también a nosotros”, mencionó.

Para que la internacionalización sea viable, tenemos que pensar en los beneficios que trae esta misma junto con el desarrollo de competencias internacionales e interculturales en los estudiantes. Es así como el mejor indicador del impacto que se tiene en estas actividades es cuando el maestro replica de manera natural la experiencia después del taller, es decir que esto sea parte de la cultura académica en la institución.

Invitó a los asistentes a pensar en las estrategias para crear un ambiente internacional en sus aulas. Después de escribirlas, los docentes las compartieron y obtuvieron retroalimentación por parte del maestro Ángel Fernández. Otra dinámica consistió en realizar una planeación semanal de algún curso que impartan, en la que se incluyan estrategias de internacionalización, pensando en que estas fueran coherentes con el perfil de egreso de cada carrera.

Finalmente, el maestro Ángel Fernández incita a no tener miedo, a asumir un proyecto con sus particularidades como lo puede ser una vocación regional; de igual manera  nos invita a empezar a cultivar y desarrollar ese espíritu innovador en los profesores, con los retos nuevos que esto conlleva, ya que los chicos que tienen que formar ahora los contextualiza nuevas realidades, lo que él asegura podemos llamar “ser audaces pero con los pies en la tierra”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"